Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Intermediario entre México y Perú: Chile presidirá la Alianza del Pacífico

México se opuso a pasar la presidencia del organismo a Perú tras la destirución de Pedro Castillo.

Chile ejercerá a partir de este miércoles la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico para traspasarla a Perú un mes más tarde, tras la negativa de México de entregársela al gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte, por considerar que llegó al poder mediante un «golpe de Estado».

El grupo, conformado también por Colombia, informó que la decisión se adoptó en un encuentro celebrado en Santiago entre representantes diplomáticos de las cuatro naciones. Más tarde, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, explicó que su país iba a asumir el liderazgo temporal de la alianza. Pero solo por un mes, en lugar del plazo habitual de un año.

«Nosotros siempre hemos reconocido el derecho que le corresponde al Perú para ejercer la presidencia pro témpore y es en ese espíritu que hemos asumido la responsabilidad de actuar como intermediarios para poder resolver esta situación», argumentó.

El ministerio de Relaciones Exteriores peruano señaló en un comunicado que «el acuerdo alcanzado refleja la voluntad política de seguir apostando por la integración latinoamericana, que favorece el diálogo, el intercambio económico-comercial, la cooperación y la inserción internacional», replicó Reuters.

La negativa de México

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo en febrero que se negaba a traspasar la presidencia pro témpore del grupo a Perú, en respuesta a la destitución en diciembre del en ese momento gobernante peruano Pedro Castillo, reemplazado por Boluarte. López Obrador la considera como una presidenta «espúrea».

El traspaso debía haberse producido en el mes de noviembre, pero el Congreso peruano dominado por la oposición de derecha prohibió viajar a Castillo. En diciembre, el mandatario andino fue destituido tras intentar disolver de forma ilegal el parlamento unicameral.

En los últimos meses, las relaciones bilaterales se deterioraron hasta el punto de que Lima expulsó al embajador mexicano en el país y retiró al suyo en México. El Congreso peruano declaró «persona non grata» a López Obrador. La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial basado en la libre circulación de bienes, servicios y capitales, que apunta a los mercados de Asia.

Advertisement