Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Moldavia: Volodímir Zelenski asegura que Ucrania está lista para ser miembro de la OTAN

El mandatario mantendrá reuniones bilaterales en la cumbre de la Comunidad Política Europea, donde propondrá establecer una «coalición de patriotas».

Ucrania

El presidente Volodymyr Zelenskiy expresó este jueves durante un viaje a Moldavia que Ucrania estaba lista para estar en la alianza militar de la OTAN, y que Kiev estaba esperando que el bloque estuviera listo para admitir a su país. También reiteró el deseo de su país de unirse a la Unión Europea, al llegar a una cumbre que reunirá a más de 40 líderes europeos.

La cumbre pretende mostrar apoyo a ambos países mientras Kiev se prepara para lanzar una contraofensiva contra la invasión de Rusia. «No es sencillo venir a Moldavia», dijo Zelenskiy durante una breve conferencia de prensa con la presidenta del país, Maia Sandu, al comienzo de la cumbre.

«Apoyamos a Moldavia y a su gente que se está integrando a la Unión Europea. Ustedes apoyaron a nuestra gente, a nuestros refugiados que huyeron en los primeros días de la guerra, y nunca lo olvidaremos», manifestó Zelenskiy. «Nuestro futuro está en la Unión Europea. Ucrania está lista para unirse a la OTAN», agregó.

Moldavia organiza la cumbre de la Comunidad Política Europea en un castillo a unos 20 kilómetros del territorio ucraniano. Zelenskiy mantendrá reuniones bilaterales en la cumbre de la Comunidad Política Europea, donde propondrá establecer una «coalición de patriotas», informaron Reuters y Bloomberg.

Entre otros líderes que se espera que asistan a la cumbre se encuentran el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron, según la agenda del sitio web del Consejo Europeo. La Comunidad Política Europea es una plataforma para la coordinación política entre los países europeos, establecida después del ataque de Rusia a Ucrania el año pasado.