Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

«Perdiendo plata y tiempo»: furia de pasajeros de Aerolíneas Argentinas por un nuevo vuelo varado

La empresa administrada por La Cámpora y una nueva crítica a su servicio.

Aerolíneas Argentinas

A un mes de las vacaciones de invierno, nuevamente Aerolíneas Argentinas quedó en el centro de las críticas por su servicio. Decenas de pasajeros se expresaron en las últimas horas contra la empresa estatal, debido a que un vuelo que debía regresar de Esquel a Buenos Aires quedó varado. La firma administrada por La Cámpora careció de respuestas ante las demandas de los clientes, que prometieron iniciar demandas.

El vuelo debía regresar en la noche del domingo 25 desde la ciudad de Esquel, en Chubut, uno de los epicentros del turismo invernal en el país. Se preveía su salida para las 16.05 horas y su llegada para las 18.15hs. Sin embargo, el mismo se reprogramó, con el argumento de que debía realizarse un «cambio de equipo». Los pasajeros debieron entonces pernoctar en esta localidad, con la promesa de que el vuelo saldría a primera hora del lunes.

Esto sin embargo no ocurrió. Continuaron las demoras, y fueron oficializándose distintos horarios de partida del vuelo, en todos casos fallidos. La situación fue divulgada por parte de los afectados en Twitter. «Hoy lunes arrancaba nuevo laburo. ¿Cómo resolvemos y compensamos esto? Sigo perdiendo plata y tiempo«, planteó por ejemplo el usuario Nicolás Dillon sobre Aerolíneas Argentinas.

Cómo es la política de cancelación de Aerolíneas Argentinas

LA ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) ha detallado las ocasiones en que es posible reclamar por los perjuicios producidos por la cancelación de un vuelo por parte de la aerolínea. Allí se destaca que son denunciables las cancelaciones «imputables a la empresa», aunque no desarrolla cuáles. También, en caso de Demoras (Mayores a 4 horas sin prestación de servicios incidentales: comunicación telefónica al punto de destino, comunicaciones locales; comidas y refrigerios acordes al tiempo de espera, alojamiento en hotel en caso de corresponder).

En tanto, en los Derechos de los Pasajeros, también difundidos por la ANAC y el Ministerio de Transporte, se explicita que los pasajeros que sufran demoras de más de cuatro horas, tienen derecho a su inclusión obligatoria en el vuelo inmediato posterior del mismo transportador para su destino, o al endoso de su contrato de transporte, incluyendo conexiones con espacio confirmado.

También, «si la suma de la tarifa, el cargo por exceso de equipaje y cualquier otro cargo de servicio aplicable por la nueva ruta es mayor que el valor de reintegro del billete o de la porción aplicable del mismo, el pasajero no abonará ninguna tarifa o cargo adicional y el transportador reintegrará la diferencia si la tarifa y cargos para la ruta reprogramada son menores».

Otros puntos de los que gozan los pasajeros son: a la compensación por embarque denegado de acuerdo a las regulaciones del transportador, a la inmediata devolución, si le correspondiere, del precio del contrato de transporte no utilizado y conforme a las modalidades de pago efectuadas.

Advertisement