Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Revés para Gerardo Morales: pedirán a la Corte Suprema la inconstitucionalidad de las reformas en Jujuy

El Gobierno nacional pedirá la inconstitucionalidad de las reformas que llevó adelante Gerardo Morales en Jujuiy.

La tensión en Jujuy fue muy alta en las últimas semanas porque el gobernador Gerardo Morales reformó la constitución provincial con apoyo del peronismo. Frente a esto, docentes, trabajadores y pueblos originarios salieron a movilizarse ante la quita de derechos que implicaba estas modificaciones en la Carta Magna. Sin embargo, la propuesta avanzó pero la Corte Suprema de Justicia podría intervenir.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, presentará mañana ante el máximo tribunal un pedido de inconstitucionalidad contra la reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy. Esto se lo confirmó la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, a la agencia de noticias NA durante la conferencia de prensa del día de la fecha.

La funcionaria indicó que Alberto Fernández «sigue muy de cerca la situación de Jujuy» y recordó que hay funcionarios cercanos a él en la provincia. De este modo, el ministro está recolectando datos y hechos para avanzar con el pedido de inconstitucionalidad, una medida que adelantaron el pasado 21 de junio y que se podría convertir en efectiva la siguiente semana.

«He instruido al Ministro de Justicia de la Nación para que analice y eventualmente promueva la sanción de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma votada en Jujuy que violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales», había señalado Alberto Fernández sobre la propuesta que creó Gerardo Morales y que fue aceptada.

La advertencia a Gerardo Morales

Por otro lado, no descartan la posibilidad de «intervenir» el Partido Justicia de Jujuy producto de qué legisladores de dicha provincia votaron a favor de la reforma constitucional. En aquella oportunidad, Alberto Fernández había instado al gobernador jujeño a «cumplir con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos. Los hechos de represión y violencia estatal sucedidos en Jujuy son inadmisibles en nuestra vida democrática», alertó.

«A tal punto ha llegado el conflicto generado por el gobierno de Jujuy, que, por primera vez en mucho tiempo algo acaecido en nuestro país, ha
provocado la alerta y la condena de los organismos internacionales, defensores de los derechos humanos», añadió el jefe de Estado en su mensaje por redes sociales para Gerardo Morales.

Las reformas en Jujuy

Hay tres artículos que fueron modificados por el gobernador jujeño. El primero es la modificación del derecho a la propiedad privada, el cual favorece a los titulares registrales en disputas de las tierras con comunidades originarias. De esta manera, los pueblos norteños ya no podrán reclamar la posesión de estos terrenos porque si no lo considerarán como una ocupación no consentida.

Por otro lado, los trabajadores y docentes provinciales ya no podrán hacer huelgas o paros porque le permitirán a la policía reprimir con el argumento de «despejar» las rutas que estén cortadas. Finalmente, eliminó las elecciones de término medio y detalló que el partido que obtenga la mayoría de votos en las elecciones, automáticamente tendrá la mayoría de bancas en la Legislatura provincial.

Advertisement