Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Son artículos violatorios»: Martín Soria acudió a la Corte para declarar inconstitucional la reforma en Jujuy

Martín Soria anunció que apelará a la Corte Suprema para que supriman artículos de la reforma que hizo Gerardo Morales en Jujuy.

El Gobierno nacional sigue de cerca lo que ocurre en Jujuy tras la reforma constitucional que impulsó Gerardo Morales. La problemática no está situada solamente en los artículos que modificó el gobernador de forma repentina, sino por la violencia a manos de la policía provincial. Martín Soria, ministro de Justicia, confirmó que llevarán el caso a la Corte Suprema de Justicia.

En la provincia norteña se viven días de mucha tensión luego de que la reforma constitucional de la provincia haya generado un sinfín de perjuicios a los jujeños. No solamente se limitaron derechos a pueblos originarios, también se utilizó una brutal represión. En las manifestaciones realizadas, la policía, bajo órdenes de Gerardo Morales, tuvieron detenciones, graves heridos y cientos de lesionados.

Esto no fue evadido por el Ejecutivo nacional y decidió apelar al máximo tribunal de justicia. De esa manera lo hizo saber Martín Soria, ministro de Justicia y Derechos Humanos: «Se tiene que declarar la inconstitucionalidad de parte. No es toda la Constitución, sino artículos incorporados por la reforma que impulsó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Son artículos violatorios de los derechos y garantías consagradas para todos los argentinos«, explicó en Radio 10.

«La reforma que quieren van en tándem con los objetivos que tiene Cambiemos. Fijate que directamente intentan hacer es suprimir el derecho a la protesta que es un derecho garantizado en la Constitución y en todos los tratados y convenciones aprobados por la Argentina y el mundo entero», politizó el funcionario nacional en su diálogo con Gustavo Sylvestre.

El ministro prosiguió comparando el accionar de Morales con lo que, según él, pretende la oposición: «Lo que hizo es el macrismo explícito. Sigue al pie de la letra el manual del PRO. Utiliza a la Justicia y a los medios de comunicación para tapar todas sus atrocidades que es el ajuste y la represión«, aseveró el encargado de denunciar a Morales.

A continuación le respondió al gobernador de Jujuy una aclaración que había hecho respecto a la presentación del Gobierno: «Por si faltaba aclarar, apareció el gobernador Morales para aclarar las verdaderas intenciones que se esconden detrás de esta reforma constitucional. Esta película ya la vimos: ajuste, hambre, miseria y represión«, exclamó.

Por último, Martín Soria puso mucha atención en la Corte suprema de Justicia. Pese a que recurrieron al tribunal, manifestó su desconfianza hacia los magistrados: «No nos olvidemos que algunos integrantes tienen pensamientos de derecha y creen que donde nace una necesidad no nace un derecho. Es la misma matriz por si quedaban dudas», sentenció.

Advertisement