Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Un fuerte sismo sacude Haití en medio de las inundaciones 

El temblor de este martes se produce pocos días después de que Haití sufriera graves inundaciones, lo que provocó llamados a la ayuda internacional.

Haití

Un sismo de moderada intensidad sacudió el oeste de Haití en la madrugada de este martes, causando al menos tres muertos y heridos, según reportes de medios, mientras el país caribeño lucha por recuperarse de las inundaciones del fin de semana que las que fallecieron 42 personas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó de que el terremoto, de magnitud 4,9, tuvo una profundidad de sólo 10 kilómetros, con epicentro cerca de la zona de Les Abricots, en el departamento de Grand’Anse. Un miembro de la agencia de catástrofes del país dijo que hasta el momento se habían confirmado tres muertes tras el derrumbe de una casa.

El temblor de este martes se produce pocos días después de que Haití sufriera graves inundaciones, lo que provocó llamados a la ayuda internacional. Además de los 42 muertos, había decenas de personas más desaparecidas y heridas. Más de 13.600 viviendas también figuran como inundadas.

“Mi gobierno, junto con instituciones nacionales e internacionales, está adoptando medidas urgentes para satisfacer las demandas del día”, expresó el primer ministro Ariel Henry en un comunicado. Las agencias de ayuda han estado entregando alimentos a las personas desplazadas, ya que los funcionarios de protección civil advirtieron durante el fin de semana que el sector agrícola en algunas partes del país se había visto muy afectado, informó Reuters. 

Las inundaciones mortales se producen cuando Haití enfrenta un escenario ya difícil en medio de la violencia desenfrenada de las pandillas, que el jefe de protección civil le dijo al Miami Herald que había impedido los esfuerzos de rescate. Las lluvias coinciden con el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, que va de junio a noviembre.