Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Violencia institucional en Jujuy: Wado de Pedro aseguró que «es urgente ponerle fin a la represión»

Wado de Pedro arremetió contra Gerardo Morales por los hechos de violencia y represión que hay en la provincia.

En Jujuy atraviesan una situación muy grave a nivel social debido a la violencia con la que se maneja la policía de Gerardo Morales. La provincia del norte sufrió una reforma constitucional donde le recortaron derechos a los trabajadores y a los pueblos originarios. Los reclamos contra las medidas han tenido un grado de violencia institucional inusitada. Ante este contexto, Wado de Pedro lanzó un comunicado.

Piedrazos, balas de gomas y escudos en la cara fueron algunos de los violentos recursos que utilizó la policía jujeña, en especial contra los representantes de las comunidades originarias. Ante esto, comenzaron a circular por las redes sociales nuevos videos de lo que fueron los últimos ataques a manos de las fuerzas armadas provinciales.

La orden no solo es reprimir con todas las herramientas posibles, sino también detener injustificadamente. Así le sucedió a un turista de Buenos Aires. El joven se encontraba de visita, respaldó a los maestros jujeños y fue recluido por 24 horas en una penitenciaria. Estos últimos días han sido tremendamente violentos y, prácticamente, dictatoriales.

Como lo hicieron muchos dirigentes, fue el momento de Wado de Pedro. El ministro del Interior remarcó la necesidad de que se encuentre una solución para evitar heridos, lesionados y detenciones: «Ante los hechos de violencia que se sucedieron durante los últimos días en Jujuy, es urgente ponerle fin a la represión para encontrar una solución pacífica, a través del diálogo y la voluntad de escuchar a todos los jujeños y jujeñas», expresó en un comunicado.

«El Ministerio del Interior está a disposición para encontrar una salida pacífica. Es necesario buscar un canal de comunicación para generar una instancia de diálogo entre las partes, con la enorme responsabilidad que requiere un momento como este», agregó uno de los posibles precandidatos a presidente por el lado del kirchnerismo.

El igual que lo hicieron dirigentes como Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Gabriel Katopodis, entre otros miembros del oficialismo, Wado de Pedro apuntó directamente contra el gobernador jujeño: «Señor Gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, lo que estamos viendo son las consecuencias de las decisiones que usted tomó y que afectaron la división de poderes, que violentaron las instituciones y que terminaron en cooptación de la justicia provincial», concluyó.

Advertisement