Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Vivienda imposible: los alquileres en CABA suben por encima de la inflación y la mayoría se ofrecen en dólares

Alquilar un departamento de tres ambientes en CABA es hasta 145% más caro que hace un año, según un relevamiento privado.

Ciudad de Buenos Aires
Subirán los alquileres

El alquiler promedio de un departamento de dos ambientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) llega a los $130.000, un 124% más que hace un año, y más de la mitad de las unidades se ofrecen en dólares. El rubro Vivienda es uno de los que más recibió el coletazo de la inflación, que ya es la más alta de los últimos 32 años.

Así lo señaló un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Aclaró que el contexto de aceleración inflacionaria suma incertidumbre a la hora de tener que fijar valores que van a regir durante 12 meses, según marca la ley de alquileres.

«Esto, que es un problema de la macroeconomía más allá de las condiciones contractuales, se viene traduciendo en altos valores de entrada. Si bien con los ritmos de inflación actuales se licúan rápidamente, constituyen una barrera significativa para ingresar en un nuevo alquiler», explicó el CESO ante las dificultades de acceso.

Para la entidad, si bien se observa un aumento en el porcentaje de ofertas expresadas en dólares desde febrero de 2022, a partir de enero de 2023 ese valor alcanzó el 30% En marzo de este año, el porcentaje alcanzó el 40%. En junio, por primera vez, se ofrecen más unidades en dólares que en pesos (54,6%).

El precio aproximado de los alquileres en CABA

De acuerdo con el reporte, la mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $110.000: en consecuencia, el salario mínimo, vital y móvil, que en junio es de $87.987, cubre el 80,0% de un alquiler. En tanto, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $130.000 y de los de tres ambientes $180.000.

Los aumentos con respecto a mayo 2023 fueron de 18,9% en los monoambientes, 8,3% para los de dos ambientes y 12,5% en los de tres ambientes. Esos valores no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio un 12,9% del costo del precio de oferta de un alquiler.

El informe reveló además que en los últimos doce meses, el precio de oferta de un monoambiente en Capital Federal aumentó 144,4%. En los departamentos de dos ambientes, la suba fue de 124,1% y de 125,0% en los de tres ambientes. El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, mostró un incremento interanual de 100% al primer día hábil de junio; en ese mismo período, el dólar oficial subió 99,2%.

«En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad», advirtió. Y aseguró que esta relación, que había mejorado hacia mediados de 2022, bajó ahora más de 20 puntos porcentuales con respecto a junio del año pasado.

Advertisement