Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Acuerdo con el FMI: María Eugenia Vidal criticó el «relato K» pero la cruzaron por manipulación de datos

La diputada María Eugenia Vidal publicó un cuadro por cantidad de acuerdos, pero no por el monto de endeudamiento de cada uno.

La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal publicó este martes un cuadro para criticar el «relato K» por el acuerdo con el FMI de Cambiemos al argumentar que siete de los 22 acuerdos que se pidieron en medio siglo fueron firmados por gobiernos peronistas. Sin embargo, la cruzaron por supuesta manipulación de datos, ya que no expuso el monto de endeudamiento de cada acuerdo.

En el cuadro basado en el BCRA, la diputada de CABA expuso la cantidad de acuerdos que cada gobierno realizó para defender la gestión de Mauricio Macri y contraatacar al kirchnerismo. Sobre este punto, destacó que los mismos que hoy critican el endeudamiento de Cambiemos con el Fondo son los que recurrieron siete veces a él.

«El kirchnerismo también cuenta que Néstor canceló la deuda con el FMI entre 2003 y 2006. Pero lo que no te dicen es que para cancelar esa deuda, que tenía una tasa menor al 5%, se endeudó con Venezuela por un monto de más de USD 5 mil millones, a una tasa que llegó a estar arriba del 10%», explicó.

El dato que María Eugenia Vidal pasó por alto

Sin embargo, el dato que María Eugenia Vidal evadió, y que fue precisamente el motivo por el cual fue criticada en redes, fue el monto de cada uno de esos acuerdos. Si bien fue uno solo el préstamo que pidió el expresidente Macri, fue el más alto de la historia, incluso mayor que el de Ucrania en pleno conflicto bélico. Mientras que los gobiernos peronistas acumularon 22 mil millones de dólares, Macri acumuló 44,5 mil millones.

Asimismo, según otro cuadro de la Universidad Austral, los acuerdos acumulados desde 1958 hasta 2013 totalizan 42,8 mil millones de dólares. En tanto, el único pedido del Gobierno de Cambiemos fue de 50 mil millones, es decir, superó el monto de los otros 21 acuerdos de gobiernos peronistas, radicales, desarrollistas e, incluso, de facto.

«El kirchnerismo tampoco te cuenta que del crédito que acordó Mauricio en 2018, el 94% de ese dinero se usó para pagar deuda privada que existía desde antes que asumiera Cambiemos. Y si no te dicen eso, mucho menos te van a contar que mientras que el gobierno de Cambiemos se endeudó a un ritmo anual de USD 15 mil millones, el de Alberto, Cristina y Massa lo viene haciendo a un ritmo de USD 37,6 MIL MILLONES», mencionó también Vidal. No obstante, la declaración también recibió comentarios negativos debido a Mauricio Macri, en diálogo con CNN en 2021, indicó que «la plata del Fondo la usamos para pagarles a los bancos comerciales, que vencían y que se querían ir».

Advertisement