Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández pidió la intervención del PJ de Jujuy

En su calidad de titular del PJ a nivel nacional, Alberto Fernández dispuso la medida luego de que sus legisladores votaran a favor de la reforma constitucional de Gerardo Morales.

El presidente Alberto Fernández pidió la intervención del Partido Justicialista (PJ) de Jujuy luego de que sus legisladores votaran a favor de la reforma constitucional de Gerardo Morales el 18 de junio. En calidad de titular del Consejo Nacional Federal del PJ, designó a Gustavo Adolfo Menéndez, exintendente de Merlo, y a Aníbal Fernández, ministro de Seguridad, como interventores.

«El presidente del PJ Alberto Fernández ordenó la intervención del partido justicialista de Jujuy para ponerlo en la misma línea del peronismo en todo el país de una clara oposición al gobierno y las políticas represivas de Gerardo Morales», comunicó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en redes sociales.

En el texto, Alberto Fernández expresa «su preocupación ante el avasallamiento de los derechos humanos cometido por el Gobierno de Jujuy y su decisión de sancionar una Constitución provincial que viola derechos y garantías consagradas por la Carta Magna, como el derecho a huelga o a protestar». Cabe destacar que la gran mayoría de los dirigentes del oficialismo, incluso la vicepresidenta Cristina Kirchner, repudiaron la modificación de la Constitución provincial.

Qué dice el documento de Alberto Fernández

«Como es de público conocimiento un grupo de legisladores del Partido Oficialista del Distrito Jujuy, amparados por las autoridades del Partido Distrital, votaron favorablemente a la introducción de modificaciones en la Constitución Provincial avasallando y restringiendo derechos fundamentales consagrados por nuestra Carta Magna», expresa el documento.

En este marco, el Presidente explica que «de acuerdo a lo establecido por el artículo 10 de la carta orgánica partidaria todos los afiliados -más aún las autoridades partidarias- están obligados a observar los principios y bases de acción política aprobados por el Partido». Por ello, solicitó a los interventores «un amplio informe de la situación partidaria y jurídica del distrito intervenido».

Detrás del movimiento que realizó el mandatario nacional, hay un golpe directo al senador Guillermo Snopek, quien el miércoles no se presentó en el Congreso de la Nación. Su ausencia provocó que el oficialismo tenga quórum para sesionar un paquete de proyectos. También por ello, la Junta Electoral de Unión por la Patria (UP) resolvió desacoplar la lista que encabeza el jujeño de la boleta presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi. 

Advertisement