Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alquileres de viviendas: aumentaron un 600% desde que se aprobó la ley de Juntos por el Cambio en 2020

Desde Juntos por el Cambio iniciaron el proyecto polémico que terminó perjudicando a millones de argentinos.

Enrique Abatti, presidente de la Cámara de Propietarios, manifestó que desde la aprobación de la Ley de Alquileres (impulsada por Juntos por el Cambio) en 2020 hasta la actualidad, las viviendas han aumentado un 600% para los inquilinos. En ese marco, Abatti exigió a los legisladores nacionales que planteen un nuevo marco legal para que el precio entre el locador y locatario sea de libre negociación y pidió menos impuestos para las constructoras de edificios en ciertas zonas estratégicas.

«Cumplimos 3 años de la vigencia de esta nefasta ley. Nosotros a través de la Cámara de Propietarios ya habíamos anunciado desde el principio que era una ley que estaba destinada al fracaso, porque ha perjudicado por igual a propietarios, inquilinos y corredores inmobiliarios. Lamentablemente nuestros legisladores siguen durmiendo la siesta y lo único que piensan es donde van a estar sentados después de las elecciones», disparó Abatti en una entrevista para Eduardo Serenellini en La Nación+.

«Hay que modificar solamente dos artículos que uno es referido al plazo de extensión del contrato y otro con respecto al precio. Antes con el código civil y comercial que se aprobó el 1 de agosto del 2015 hasta el 2020 eran de 2 años los contratos y existía la libertad entre ambas partes para fijar el precio. La norma dice hoy que el aumento del alquiler se hace de manera anual, pero con este contexto inflacionario perjudica al propietario el congelamiento de una tarifa durante un año», indicó el especialista inmobiliario.

«Hay que entender que hay dos tipos de contratos uno es la renovación por 3 años y otro es la prórroga que es por 6 meses o 1 años, porque no se sabe qué va a pasar en este país de acá al futuro. Hay que volver al contrato de fijación de pautas entre el inquilino y el propietario donde se hacía un aumento de tarifa cada 4 o 6 meses. Algunos están retirando las propiedades en alquiler hasta que se sancione una nueva ley», aseguró Abatti.

«Desde el año 1947 toda ley populista de congelamiento de alquileres se volvió en contra de los inquilinos y es lo que generó el enorme déficit habitacional. Nosotros hemos aportado varios proyectos de ley que uno era incentivos fiscales de desgravación impositiva para quienes inviertan en construir edificios para destinarlo por 10 años obligatoriamente al mercado locativo de viviendas», comentó el abogado.

«Más del 60% de las viviendas de 1 y 2 ambientes están destinadas al alquiler para turistas, incluso algunos están cotizados en dólares, algo que no es legal. La moneda extranjera según la última ley de alquileres no es moneda legal. El propietario que hace un contrato en dólares, el inquilino le puede hacer juicio», concluyó.

¿Quién impulsó la polémica Ley de Alquileres en 2020?

Daniel Lipovetzky fue uno de los principales impulsores de la actual Ley de Alquileres en Argentina, también conocida como «ley Lipovetzky». Como diputado de la provincia de Buenos Aires por el partido Juntos por el Cambio presidió la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados durante el proceso de elaboración y debate de la ley.

Es importante destacar que la propuesta de la ley fue el resultado de un trabajo colectivo y de consenso en el Congreso de la Nación. Durante el proceso, se presentaron varios proyectos relacionados con la regulación de los alquileres, y Lipovetzky tuvo un papel destacado en la elaboración del proyecto que finalmente se convirtió en ley.

Advertisement