Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Antes de las elecciones: refuerzan la seguridad en Guayaquil

Guayaquil registró 1.390 muertes violentas en el primer semestre del año, casi tantas como las contabilizadas en todo 2022.

La violencia está creciendo en Guayaquil, en Ecuador, ya que los grupos criminales disputan el transporte de drogas a pesar de mayores decomisos, informaron jefes policiales y residentes, aumentando los temores sobre una mayor inseguridad previo a las elecciones presidenciales del próximo mes.

Los asesinatos, balaceras e incluso los casos de desmembramientos en Guayaquil, la ciudad más grande del país con 2,8 millones de habitantes, han golpeado la economía y creado temor entre los habitantes, haciéndose eco del empeoramiento de las tasas de criminalidad en países de América Latina en los años posteriores a la pandemia del coronavirus.

Guayaquil registró 1.390 muertes violentas en el primer semestre del año, casi tantas como las contabilizadas en todo 2022 y cerca de la mitad de los 3.500 casos registrados a nivel nacional en igual periodo, según cifras policiales. «La violencia, a menudo en los suburbios cercanos a los puertos de la ciudad, se debe a las rivalidades entre siete grandes grupos criminales», informó Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional de Ecuador.

Los grupos, respaldados por cárteles internacionales, buscan el poder territorial dentro de la ciudad y «la oportunidad de controlar el movimiento interno de la droga desde el ingreso por las fronteras hasta los envíos fuera del país, así como las ventas locales a pequeña escala», destacó a Reuters.

«Existe una guerra entre las organizaciones criminales», agregó Salinas, explicando que las incautaciones de droga desencadenan peleas por otras rutas, empeorando la violencia. El presidente Guillermo Lasso ha sido duramente criticado por no reprimir la violencia, a pesar de usar poderes de emergencia para autorizar a los soldados a patrullar las calles y usar sus armas contra los delincuentes.

Aunque la campaña para las elecciones del 20 de agosto recién comenzará este jueves, los ocho aspirantes que compiten por reemplazar a Lasso han prometido mejorar la seguridad, ofreciendo cambios en las cárceles, el sistema de justicia y la policía, así como patrullas fronterizas ampliadas.

Advertisement