Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cámara de Diputados: el kirchnerismo rechazó debatir la derogación de la Ley de Alquileres tras un pedido de JxC

Desde la principal coalición opositora desplegaron una jugada que desconcertó al oficialismo en su conjunto.

Ciudad de Buenos Aires

La Cámara de Diputados de la Nación volvió a sesionar este miércoles tras dos meses y medio de inactividad. De antemano se sabía que el foco de discusión iba a estar en proyectos de alivio a la situación de los deudores hipotecarios de créditos UVA y la “Ley Olimpia” contra la violencia digital de género. Pero en el medio, Juntos por el Cambio (JxC) propuso debatir la derogación de la Ley de Alquileres, engorrosa tanto el propietario como para el inquilino, y desde el kirchnerismo rechazaron la moción.

La principal coalición opositora buscó el debate a través de un apartamiento de reglamento. Al frustrarse dicha tentativa por insuficiencia de voluntades, el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, planteó una moción para emplazar al recinto a sesionar el 23 de agosto en base a los expedientes que plantean tanto modificaciones a dicha normativa como a su lisa y llana anulación.

La moción de derogación de la Ley 27.551 de Alquileres, que había sido fruto de una construcción transversal entre 2019 y 2020, la formuló el diputado nacional del PRO Hernán Lombardi, pero quedó muy lejos de los tres cuartos de mayoría agravada que necesitaba. Cosechó 102 votos positivos, contra 113 rechazos y nueve abstenciones. Ante ello, Negri sacó de la galera una jugada que desconcertó al oficialismo, que no estaba avisado de la maniobra.

El radical cordobés mocionó que la Cámara baja convoque a una sesión especial para el 23 de agosto a las 12.00 con foco en dicha normativa. A sabiendas de que el Frente de Todos se iba a oponer, el objetivo era poner en evidencia la falta de interés y empatía del oficialismo en resolver una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía en lo que respecta al acceso a la vivienda.

El descargo del jefe de la bancada del Frente de Todos

Al tomar la palabra, el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, manifestó que una moción de “emplazamiento” al recinto no estaba contemplada por el reglamento, y que fácilmente el cordobés podía juntar 10 firmas para pedir la sesión especial por la vía ordinaria, a través de una nota a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, quien llegado el caso estaría obligada a materializar la convocatoria.

“Todo bien con el reglamento pero no nos pongamos creativos con el reglamento”, lanzó el kirchnerista santafesino. Sin embargo, Negri insistió en que su moción estaba ajustada al artículo 126 reglamento, y se negó a retirarla. “Antecedentes sobran desde 1985 a la fecha. Es facultad del pleno de la Cámara citar a una sesión especial y dicha moción requiere mayoría simple”, explicó.

A Negri lo respaldó la experimentada diputada del interbloque Federal Graciela Camaño, quien juzgó que siempre sería mejor dirimir la controversia de interpretación reglamentaria en el conjunto del pleno, a través de una votación. También salió a bancarlo el presidente de la bancada de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, así como la diputada del PRO Silvia Lospennato. Esta última sugirió como alternativa hacer circular entre los jefes de bloque una convocatoria a una sesión para dejar expuestas a aquellas fuerzas que se nieguen al debate.

Qué dijo una diputada de La Cámpora

A su turno, la diputada camporista Paula Penacca señaló que el reglamento no habilita este tipo de mociones como la expresada por Negri y pidió “dejar de pavear” pensando si es posible “sacar un puntito más en el marco de una campaña electoral”. A lo cual, exigió continuar con el temario del orden del día. Finalmente, Negri aceptó posponer la votación de su moción, con la posibilidad de que en ese intervalo se pudiera analizar también la propuesta de Lospennato.

Cuándo se debatirá la Ley de Alquileres

Finalmente, atendiendo a las diferencias sobre la interpretación del Reglamento, el jefe de la bancada radical aceptó posponer la votación de su moción, con la posibilidad de que en ese intervalo se pudiera analizar también la propuesta de Lospennato. Horas después, Negri retiró la moción planteada y anunció que se había avanzado con la firma de la nota por parte de 11 bloques de la oposición para convocar al recinto el 23 de agosto a las 12.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Acto seguido, intervino Lospennato para explicar la postura: “Lo que significa esta nota es que queremos que este debate se de en el pleno, que abramos el Congreso para tratar este tema. Vamos a estar trabajando de acá hasta esa fecha. Ojalá podamos dictaminar por unanimidad para resolver este problema de los argentinos y sino cada sector irá con su dictamen”.

Advertisement