Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

COP28: países buscan aumentar sus objetivos climáticos

El evento es la primera evaluación mundial de los progresos realizados desde el histórico Acuerdo de París de 2015 para limitar el calentamiento global.

cambio climático

El presidente designado de Emiratos Árabes Unidos para la próxima conferencia sobre el cambio climático, COP28, instó este jueves a los Estados a aumentar sus objetivos climáticos en los próximos dos meses antes de la reunión. «Hago un llamamiento a todos los Estados para que actualicen sus NDC antes de septiembre de este año, garantizando la alineación con el Acuerdo de París», expresó el sultán Sami al-Jaber.

Las siglas en inglés NDC hacen referencia a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, compromisos de reducción de emisiones que sirven como contribuciones nacionales de los países para cumplir los objetivos del Acuerdo de París de 2015 para frenar el cambio climático.

Este mes, los Emiratos Árabes Unidos actualizaron su propio compromiso nacional, declarando que se comprometían a reducir las emisiones en un 40% para el año 2030, un aumento de casi el 10% con respecto a su objetivo anterior. Los EAU, uno de los principales exportadores de petróleo de la OPEP, son los anfitriones de la cumbre COP28, que se celebrará a finales de este año.

El evento es la primera evaluación mundial de los progresos realizados desde el histórico Acuerdo de París de 2015 para limitar el calentamiento global. «Estamos a mitad de camino entre el Acuerdo de París y 2030, pero no estamos lo suficientemente cerca de nuestro destino», expresó Jaber sobre la próxima evaluación, a menudo conocido como el balance mundial, informó Reuters.

El Acuerdo de París compromete a los países a limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, ya aspirar a los 1,5° C, un nivel que, de superarse, podría desencadenar efectos mucho más graves del cambio climático, según los científicos.

Advertisement