Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Cuatro países llevan a Irán frente a la Corte de la ONU por el derribo de un avión en 2020

El avión fue derribado el 8 de enero de 2020 cuando acababa de despegar de Teherán en dirección a Kiev. Murieron las 176 personas que iban a bordo.

Irán

Reino Unido, Canadá, Suecia y Ucrania iniciaron una demanda contra Irán ante la máxima corte de la ONU por el derribo de un avión ucraniano de pasajeros en 2020. Murieron las 176 personas que iban a bordo. Los cuatro países quieren que la Corte Internacional de Justicia determine que Teherán derribó ilegalmente el vuelo PS752 de Ukraine International Airlines el 8 de enero de 2020.

También pidieron que se ordene a Irán que se disculpe y pague compensaciones a las familias de las víctimas. El avión fue derribado el 8 de enero de 2020 cuando acababa de despegar de Teherán en dirección a Kiev. Entre los muertos había ciudadanos y residentes de estas cuatro naciones, así como de Afganistán e Irán.

Los fallecidos tenían entre 1 y 74 años. «Las acciones legales de hoy reflejan nuestro compromiso para conseguir transparencia, justicia y rendición de cuentas para las familias de las víctimas», indicaron los países en un comunicado conjunto el miércoles. Señalaron que habían presentado el caso después de que Irán no respondiera en diciembre a una solicitud de arbitraje.

Tras tres días negándolo en enero de 2020, Irán explicó que su Guardia Revolucionaria había derribado por error el avión ucraniano con dos misiles tierra-aire. Las autoridades iraníes culparon a un operador de defensa antiaérea que, según dijeron, confundió el Boeing 737-800 con un misil de crucero estadounidense, informó Bloomberg.

Una corte iraní condenó este año a un comandante de defensa antiaérea supuestamente responsable por el suceso a 13 años de prisión. Sin embargo, los países que presentaron el caso ante la corte en La Haya describieron el proceso como «un juicio opaco y una farsa».

El suceso ocurrió el mismo día en el que Irán lanzó un misil balístico a tropas estadounidenses en Irak en represalia por un ataque de dron estadounidense que había matado a un importante general iraní. Irán presentó la semana pasada un caso contra Canadá en relación con el incidente. Acusa al país norteamericano de ignorar la inmunidad estatal al permitir que parientes de víctimas de terrorismo reclamaran indemnizaciones a la república islámica.

Advertisement