Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Declaran culpable a expresidente panameño de lavado de dinero

Ricardo Martinelli fue sentenciado junto con otras cuatro personas como parte del caso «New Business».

Este martes, un tribunal de Panamá declaró culpable de lavado de dinero al expresidente Ricardo Martinelli, confirmaron las autoridades. La sentencia se conoce un mes y medio después de que su partido lo seleccionara para ser su candidato en las elecciones presidenciales de 2024.

Martinelli, quien gobernó la nación centroamericana entre 2009 y 2014, fue sentenciado junto con otras cuatro personas como parte del caso «New Business», relacionado con la compra de una empresa editorial, informó el poder judicial panameño.

«De igual forma, se impuso una multa equivalente a 19,2 millones de dólares, como pena accesoria al señor expresidente de la República», explicó el Órgano Judicial. En el comunicado, el organismo no especificó si había una pena de cárcel para el exgobernante.

Medios panameños detallaron que el expresidente, que puede apelar el fallo, habría sido condenado por este caso a más de 10 años de prisión. Martinelli se convirtió el mes pasado en el primer candidato oficial para las elecciones presidenciales de Panamá de 2024,. Fue elegido por el partido Realizando Metas (RM) para encabezar su lista, informó Reuters.

El político fundó RM hace dos años, luego de perder el control de Cambio Democrático, que lo llevó al poder. Su portavoz y secretario general de RM, Luis Camacho, catalogó la sentencia de «exabrupto jurídico». Aseguró que «abogados y copartidarios» del exgobernante analizarán el fallo.

«Pretende hacer de una legítima transacción privada, que no involucra lesión patrimonial al Estado, tal cual indicó el Tribunal de Cuentas y la Contraloria, en un inexistente delito», afirmó Camacho sobre la decisión del tribunal. También anunció un pronunciamiento al país «en las próximas horas».

Advertisement