Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ecuador: declaran el estado de excepción en tres provincias tras el asesinato de un alcalde

Sgustín Intriago, alcalde de Manta, fue asesinado a tiros el domingo. La medida se extenderá por 60 días.

Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el lunes estado de excepción y toque de queda nocturno en tres zonas costeras del país, en medio de una ola de violencia durante el fin de semana que dejó al menos ocho muertos. La medida durará 60 días en las provincias de Manabí y Los Ríos y en la ciudad Durán, luego de que Agustín Intriago, alcalde de Manta, fuera asesinado a tiros el domingo.

Ese episodio se sumó a los disturbios del fin de semana en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, sonde se produjeron enfrentamientos entre bandas. La decisión se suma a una serie de otras declaraciones de emergencia hechas por Lasso en los últimos años, mientras Ecuador lucha con disturbios en las cárceles y episodios violentos en su territorio, informó NA.

«No podemos negar que el crimen organizado ha permeado al Estado, a las organizaciones políticas y a la misma sociedad, es un problema que se viene gestando hace más de una década», expresó Lasso al concluir una reunión de su gabinete de seguridad. «Este es el asunto más importante del Ecuador», agregó.

Los enfrentamientos en la cárcel el fin de semana dejaron al menos seis reos muertos y otros 11 heridos, confirmó la agencia penitenciaria SNAI. Luego de los hechos violentos, los presos retuvieron a unos 96 agentes de seguridad penitenciaria en las cárceles de Cotopaxi, Azuay, Cañar, El Oro y Napo, y mantienen una huelga de hambre que inició el domingo en 13 de los 36 penales ecuatorianos.

El sistema penitenciario del país sudamericano enfrentó problemas estructurales durante décadas, pero la violencia carcelaria se disparó desde 2021, dejando cientos de presos muertos en frecuentes enfrentamientos, lo que despertó la preocupación de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asesinato de Agustín Intriago

El alcalde de la costera ciudad de Manta, Agustín Intriago, y una mujer que lo acompañaba fueron asesinados el domingo en un «ataque armado» cuando recorrían una obra, informaron autoridades. «Lamentable noticia para el país: Agustín Intriago, alcalde de Manta, ha fallecido víctima de un atentado», lamentó Lasso, y también lamentó la muerte de otra persona que acompañaba al alcalde en el evento.

De acuerdo con el ministro del Interior, Juan Zapata, el funcionario fue víctima de un «ataque armado». Intriago, de 37 años, estaba recorriendo una obra pública, acompañado de simpatizantes, cuando recibió los disparos. El alcalde había sido reelegido para un nuevo periodo en febrero pasado.

Manabí es la segunda provincia con más asesinatos en Ecuador, detrás de Guayas, de acuerdo con la unidad policial Dinased. Un candidato a asambleísta para las elecciones del 20 de agosto también fue asesinado a tiros hace una semana en la provincia de Esmeraldas tras salir de una reunión política.

Advertisement