Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Emmanuel Macron alerta sobre un nuevo «imperialismo» en el Pacífico

Francia, que posee territorios insulares en el Indo-Pacífico, ha reforzado sus lazos en materia de defensa con India y otros países de la región para contrarrestar la influencia china.

Emmanuel Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió contra el «nuevo imperialismo» en el Pacífico durante una visita histórica a la región, denunciando el comportamiento depredador de las grandes potencias en una región donde China está ampliando sus lazos comerciales y de seguridad.

Francia, que posee territorios insulares en el Indo-Pacífico, incluida la Polinesia Francesa, ha reforzado sus lazos en materia de defensa con India y otros países de la región para contrarrestar la influencia china. En un discurso en Vanuatu, Macron, el primer presidente francés que ha pisado la nación de las islas del Pacífico desde el líder de la guerra, Charles de Gaulle, dijo que Francia trabajaría «hombro con hombro» con los estados de la región para preservar su independencia.

«Hay en el Indo-Pacífico, especialmente en Oceanía, un nuevo imperialismo que está apareciendo y una lógica de poder que está amenazando la soberanía de muchos estados, los más pequeños y a menudo los más frágiles», manifestó Macron, sin nombrar a ningún país.

«El mundo moderno está sacudiendo la soberanía y la independencia del Indo-Pacífico. En primer lugar, por la depredación de las grandes potencias. Barcos extranjeros pescan ilegalmente aquí. En la región, muchos préstamos con condiciones leoninas estrangulan el desarrollo», agregó, según replicó Reuters.

Las naciones de las islas del Pacífico están siendo cortejadas por China, uno de los principales prestamistas de infraestructuras que el año pasado firmó un pacto de seguridad con las Islas Salomón, y por Estados Unidos, que está reabriendo embajadas cerradas desde la Guerra Fría. Los asesores de Macron afirman que Francia puede ser una «alternativa» y ayudar a las naciones insulares a diversificar sus asociaciones sin depender demasiado de un solo país.

Advertisement