Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Enfrentamientos en una cárcel de Ecuador deja seis muertos: presos declaran huelga de hambre

Tras los incidentes, los reos en diez cárceles de las 36 que operan en Ecuador declararon una huelga de hambre.

motín carcel

Los presos en diez cárceles en Ecuador se declararon en huelga de hambre, luego de que los enfrentamientos el fin de semana entre bandas criminales en una prisión de la ciudad de Guayaquil dejaran al menos seis reos muertos y otros 11 heridos, informó la agencia penitenciaria del país, SNAI.

Los choques entre grupos de delincuencia organizada (GDO) se registraron entre la tarde del sábado y el domingo en el Centro de Privación de Libertad Guayas N° 1, dijo un comunicado oficial, que reportó que se activó un comité de crisis entre la policía, fuerzas armadas y los cuerpos de vigilancia penitenciaria. Inicialmente, las autoridades reportaron cinco presos fallecidos, pero horas después elevaron a seis el número de víctimas.

«Los protocolos de seguridad se mantienen activados en todos los recintos penitenciarios del país», agregó la SNAI. Tras los incidentes, los reos en diez cárceles de las 36 que operan en Ecuador declararon una huelga de hambre, incluida la cárcel de Guayaquil, donde se registraron los enfrentamientos, dijo el organismo.

Agregó que los agentes de seguridad penitenciaria seguían retenidos en las cárceles de Cotopaxi, Azuay, Cañar, El Oro y Napo. Más temprano, el SNAI dijo que «los servidores retenidos están en buen estado». Las autoridades penitenciarias no especificaron el motivo de la huelga de hambre de los presos, ni lo que estaban demandando al gobierno, informó Reuters.

El país sudamericano ha sufrido una seguidilla de graves motines carcelarios desde 2021, que se han saldado con la muerte de cientos de reclusos. El gobierno de Guillermo Lasso ha atribuido la violencia a las luchas de poder entre bandas vinculadas al narcotráfico.

Advertisement