Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

«Es un pésimo acuerdo»: exdirector del FMI echó por tierra las negociaciones de Sergio Massa con el organismo

Alejandro Werner consideró que el resultado de las negociaciones con el FMI es que “ante la sequía vamos a ver más ajuste y no mucho más financiamiento”.

El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMIAlejandro Werner calificó el nuevo acuerdo entre el organismo internacional y Argentina como “pésimo” para ambas partes. Sobre este punto, analizó el resultado de las intensas negociaciones de las últimas semanas. Una de las medidas más drásticas del ministro de Economía Sergio Massa, responsable de las negociaciones, es la devaluación del dólar ahorro en un 10%

Al referirse al tiempo que llevó la negociación, Werner, según NA, consideró que “da la impresión que fue muy difícil ponerse de acuerdo”. En este sentido, evaluó que “es un pésimo acuerdo, tanto para Argentina como para el Fondo”. Así, sostuvo que “está marcado por los límites que fija este Gobierno, en base a lo que está dispuesto a hacer”.

Las posiciones del FMI según Werner

A su vez, opinó que “dada esa situación, creo que dentro del FMI debe haber abstenciones muy importantes. Mucha gente que dice que es mejor para el Fondo y para Argentina no tener el acuerdo”. Continuando en esa línea, manifestó que dentro del organismo “debe haber muchas posiciones en las que dicen que el staff se opone a este acuerdo, y que sea aprobado con un compromiso explícito del consejo del board”.

En cuanto al posicionamiento que intuye del FMI respecto a las medidas que lanzó Economía que incluyen un encarecimiento del dólar, Werner fue tajante. “Que esta devaluación la implemente un Gobierno que no cree en ella y que no vaya de la mano de un conjunto de políticas que minimicen el efecto inflacionario de esa depreciación, con una política fiscal coherente, con políticas estructurales de mediano plazo que incrementen la competitividad en la economía argentina, probablemente hacían que el convencimiento del FMI para empujar y que sea una decisión de vida o muerte una devaluación del dólar oficial, una unificación de todas las cotizaciones oficiales no me queda tan claro”.

Al mismo tiempo, señaló que “el punto medular de las negociaciones era recursos adicionales” y, en ese sentido, consideró primó la postura del FMI logrando que “casi no haya recursos adicionales por encima de lo originalmente proyectado”. Por otro lado “hay una devaluación heterogénea, desordenada y discrecional. No es lo mejor pero son las últimas etapas de un programa muy malo, muy sucio que hizo el Fondo”.

Además, agregó que el resultado de la negociación va a reflejar un “ajuste de políticas importante. Lo estamos viendo en la parte cambiaria, y también se verá en las metas de finanzas públicas, mientras los desembolsos van en línea con lo que estaba originalmente planeado”. En resumen, Werner señaló que “ante la sequía vamos a ver más ajuste y no mucho más financiamiento”.

Advertisement