Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Fallece el último soldado sobreviviente del Día D de Francia

Gautier fue uno de los 177 boinas verdes franceses que asaltaron las playas de Normandía defendidas por las fuerzas de Hitler en 1944.

Leon Gautier, el último miembro sobreviviente de la unidad de comando francesa que desembarcó el Día D junto a las tropas aliadas para comenzar la liberación de Francia, murió este lunes. Tenía 100 años. Gautier fue uno de los 177 boinas verdes franceses que asaltaron las playas de Normandía defendidas por las fuerzas de Hitler en 1944.

El presidente francés, Emmanuel Macron, describió a Gautier y sus camaradas como «héroes de la Liberación». «No lo olvidaremos», expresó. Apenas el mes pasado, Gautier le presentó a un estudiante de comando marino su boina verde en un desfile en Colleville-Montgomery, cerca del lugar donde había aterrizado en Sword Beach, en medio de una lluvia de fuego enemigo a la edad de 21 años.

En un momento conmovedor durante esa ceremonia, el joven marino se arrodilló sobre una rodilla para permitir que Gautier, que estaba en silla de ruedas, se enderezara la boina. Gautier habló con Reuters en 2019 en su casa, a varios cientos de metros de los restos de un búnker alemán que él y sus compañeros de las fuerzas especiales del capitán francés Philippe Kieffer habían asegurado antes de avanzar tierra adentro.

Recordó cómo era demasiado joven para unirse al ejército cuando las fuerzas de Hitler ocuparon Francia en la Segunda Guerra Mundial, por lo que se inscribió en la marina. Estaba a bordo de uno de los últimos buques de guerra franceses que navegaron hacia Gran Bretaña para unirse a las Fuerzas Francesas Libres del general Charles de Gaulle cuando los alemanes barrieron la mitad norte de Francia en 1940, informó Reuters.

Décadas más tarde, todavía lidiaba con la violencia de la guerra. «La guerra es una miseria. No hace tanto tiempo, y tal vez lo encuentres tonto, pero pensaría ‘tal vez maté a un joven, tal vez dejé niños huérfanos, tal vez enviudé a una mujer o hice llorar a una madre’», había dicho en su momento.

Advertisement