Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Inflación por las nubes: la canasta básica superó los $100.000 en el conurbano

El relevamiento detalló, por otro lado, que la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó en junio para el hogar de cuatro integrantes un valor de $228.053,27.

El relevamiento detalló, por otro lado, que la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó en junio para el hogar de cuatro integrantes un valor de $228.053,27.

La inflación continúa golpeando con fuerza a las familias argentinas. En el caso de aquellas conformadas por dos adultos y dos hijos pequeños que habitan en el conurbano bonaerense lo ven reflejado en el incremento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que superó los $100.000 en junio y acumula una suba del 60% en lo que va del año, de acuerdo a un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

El Índice Barrial de Precios (IBP), que elabora la entidad privada en 900 comercios de cercanía de veinte distritos del conurbano bonaerense, dedujo que el valor de la CBA en junio alcanzó a $102.266,27. Esto representó un incremento de 6,57% respecto a los $95.965,51 que los mismos productos costaban en mayo.

El relevamiento detalló, por otro lado, que la Canasta Básica Total (CBT), que además de los alimentos básicos incluye los costos relacionados a la salud, educación, transporte, indumentaria, tarifas, entre otros, alcanzó en junio para el hogar de cuatro integrantes un valor de $228.053,27, o sea, $14.050 más que en mayo.

En ese sentido, el informe remarcó que “en el inicio de 2023 la misma familia necesitaba $146.226,09 para costear los mismos gastos. En el curso de los últimos seis meses, debió agregar a sus ingresos unos 80 mil pesos más para no caer por debajo de la línea de pobreza”.

Relevamiento de inflación desde que Sergio Massa es ministro

El documento también incluyó un análisis del incremento de precios desde que Sergio Massa asumió al frente del Ministerio de Economía. Al respecto, indicó “al momento de asumir, en agosto del año pasado el costo de la CBA en los negocios de cercanía de los barrios populares para una familia de cuatro integrantes de dos adultos y dos niños llegaba a $50.411,85”. Expresó que “a finales de junio, cuando lo escogieron como candidato, la misma canasta valía $102.266,27”, precisando que “los gastos de almacén y verdulería subían más del 100% y las carnes 74%”.

Con respecto a los alimentos que más aumentaron en estos 10 meses, el rubro Verdulería es uno de los más alcanzados por la inflación. Tanto la naranja como la mandarina, la papa y el tomate sufrieron aumentos superiores al 200%. El azúcar, las lentejas y el puré de tomates se sitúan en el top 3 de productos que más incrementos sufrieron. En cuanto al rubro Carnicería, el pescado fue el que más variación tuvo, con un 100%.

Advertisement