Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La inflación de alimentos se mantiene por debajo del 4,5% mensual pero sigue golpeando el poder adquisitivo de los argentinos

Alimentos y Bebidas presentó una inflación mensual del 4,2% promedio en las últimas cuatro semanas y le pone un ancla a julio.

Alimentos y Bebidas presentó una inflación mensual del 4,2% promedio en las últimas cuatro semanas y le pone un ancla a julio.

La inflación en Alimentos y Bebidas relevada por LCG marcó una inflación de 2,3%  en la tercer semana de julio y acumula un 4,2% promedio mensual  en las ultimas cuatro. De esta forma, el rubro más significativo del índice general le pone un ancla a la inflación de julio. Los aumentos ya pactados en regulados colocan un piso a la inflación de julio del 6%, aunque siguen golpeando el poder adquisitivo de los argentinos.

En lo que respecta a los Alimentos y Bebidas, que se llevan el peso de casi un cuarto del índice general, la consultora dirigida por Guido Lorenzo relevó los aumentos de la 3er semana de julio. Recalcó, según NA, que si bien se aceleró 0,5 p.p. respecto de la semana pasada, la inflación mensual continuó desacelerándose. Acumula una baja de 4,7 p.p. respecto del pico inflacionario del rubro de principios de mayo cuando se midió una remarcación mensual del 8,9%. 

Entre los rubros que más aumentaron la tercer semana de julio, Bebidas y Verduras  explican un 69% de la variación total de la semana. Bebidas aumentó un 8,3%, verduras un 5% y condimentos y otros productos alimenticios 4,1%. Ya por debajo del promedio semanal, se encuentran azúcar, miel, dulces y cacao con 2,1%. Esto es similar a productos de panificación, cereales y pasta con el mismo porcentaje.

En lo que respecta a las ultimas cuatro semanas, la suba de Bebidas es compensada por una baja nominal de Frutas (-2,9%) y por el moderado aumento de Carnes (1,1%). En ese sentido, el precio de la carne acentúa el atraso respecto al resto de los alimentos relevados. Acumula un 15,4% desde septiembre último, por lo cual no se descarta que en algún momento, retome la presión al alza.

Estimaciones mensuales de inflación

La inflación de julio apunta a ubicarse levemente por encima del 6%, según un estudio que consultora Ecolatina realizó en la región Metropolitana. Al avanzar en las causas, el informe de Santiago Manoukian indicó que “la moderación responde a un menor crecimiento de alimentos frescos, sumado a que en julio coinciden una menor cantidad de aumentos de la categoría Regulados que en los dos meses previos”.

En cuanto a las categorías, el alza estuvo liderada por los Estacionales. La aceleración en Turismo (+27,9%) producto de una suba estacional por el receso invernal fue moderada por la caída en Frutas y un menor crecimiento en Indumentaria exterior.

Desde Eco Go, proyectaron una suba del IPC a nivel general en el 6,6%. En tanto, C&T señaló que “los datos de los primeros días de julio ubican a la inflación por encima del 7%, en un mes donde el turismo tiene una mayor incidencia, y donde hay mayores aumentos de precios regulados (pre pagas, colegios)”.

Advertisement