Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La inflación de junio en Ciudad de Buenos Aires fue de 7,1% y bajó su ritmo por segundo mes consecutivo

Así lo informó la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño. Los detalles.

La inflación de junio en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) fue de 7,1% y mostró un menor ritmo de avance por segundo mes consecutivo, según datos de la Dirección General de Estadística y Censos porteña. De esta forma, el primer semestre de 2023 cerró con un incremento de precios en la Capital Federal de 51,2%, mientras que la variación interanual trepó a 118,6%.

El organismo porteño informó los datos previo a la difusión de la inflación de todo el país que hará el 13 de julio el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En abril la escalada inflacionaria en CABA había tenido un pico de 7,8%. Luego, el ritmo mermó a 7,5% en mayo y a 7,1% en junio. La variación de precios de junio respondió fundamentalmente a las subas en alquileres, tarifas, alimentos, salud y transporte.

El rubro vivienda, que incluye alquileres y tarifas, registró un alza de 10,2% por el impacto de las subas en los precios de los alquileres y las facturas residenciales del servicio de electricidad. En tanto, alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,8%. En el interior de esta división, las principales alzas se observan en panificados (8,6%) y leche, productos lácteos y huevos (8,4%).

Por su parte, el rubro salud registró un aumentó 6,7% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y por incrementos en los valores de los medicamentos. A su vez, el transporte registró un incremento de 5,3%, debido principalmente a las subas en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Restaurantes y hoteles promedió un alza de 8%.

Cómo fue el desempeño de los bienes y servicios

En cuanto a bienes y servicios, en junio los bienes registraron una suba de 6,1%, por debajo de los servicios que aumentaron 7,9%. La dinámica mensual de los bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los valores de los alimentos (principalmente panificados y lácteos). En menor medida, se destacaron las subas en los precios de los medicamentos, de los automóviles y de las prendas de vestir.

El comportamiento de los servicios, en tanto, reflejó principalmente los aumentos en los valores de los alquileres, de los restaurantes, bares y casas de comida y de los gastos comunes por la vivienda. Le siguieron en importancia, las alzas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad, junto con los ajustes en las cuotas de los establecimientos educativos de enseñanza formal y de medicina prepaga.

De esta manera, en el primer semestre del año los bienes acumularon una suba de 48,9% y los servicios de 52,9%, detalló el informe del organismo estadístico de la Ciudad. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 115,4% i.a. en el caso de los Bienes (+1,8 puntos porcentuales -p.p.- respecto del mes previo) y 120,9% i.a. en el caso de los Servicios (+5,9 p.p.).

Advertisement