Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

PASO 2023: cómo son las boletas de precandidatos presidenciales que estarán en el cuarto oscuro

Son 27 boletas, de las cuales 23 llevan la foto de los integrantes de las fórmulas, tres sólo al postulante presidencial y una sólo con nombres.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dio a conocer en las últimas horas las boletas de los 27 precandidatos presidenciales que competirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2023) del 13 de agosto. Las imágenes permiten que el elector conozca de antemano, antes de ingresar al cuarto oscuro, cuál será la oferta que tendrá en el lugar de votación.

De las 27 boletas, 23 llevan la foto de los dos integrantes de la fórmula, tres tienen sólo al postulante presidencial y una optó por incluir únicamente los nombres de los aspirantes. Un total de 35.394.425 personas están habilitadas para sufragar este año en 104.577 mesas distribuidas a lo largo de la República Argentina. A continuación, un repaso de cada una de las boletas.

Las boletas de los precandidatos presidenciales

Unión por la Patria tendrá competencia interna con las fórmulas integradas por Sergio Massa y Agustín Rossi y por Juan Grabois y Paula Abal Medina, y Juntos por el Cambio, entre los binomios Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales y Patricia Bullrich-Luis Petri. Con la esperanza de tallar y poder meterse en un eventual balotaje, Javier Milei competirá acompañado por Victoria Villarruel en representación de La Libertad Avanza.

En búsqueda de romper la grieta, Hacemos por Nuestro País tendrá la boleta de Juan Schiaretti-Florencio Randazzo. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad irá a internas con dos propuestas: por un lado la fórmula Myriam Bregman-Nicolás Del Caño y por el otro, Gabriel Solano-Vilma Ripoll. La Izquierda tendrá otras opciones electorales estas PASO, como la del MAS (Manuela Castañeira-Lucas Ruiz) y la de Política Obrera (Marcelo Ramal-Patricia Urones).

Libres del Sur irá a las PASO con su fórmula Jesús Escobar- Marianella Lezama Hid. La Ucedé volverá a competir por la Casa Rosada de la mano del precandidato presidencial Andrés Gabriel Passamonti y su compañera de fórmula, Pamela Fernández Margaride. El espacio Liber.AR ofrecerá a los votantes tres alternativas en su interna: los precandidatos presidenciales serán Nazareno Etchepare, Julio Bárbaro y Ramiro Eduardo Vasena.

El Movimiento de Acción Vecinal es otro de los partidos chicos que regresará a la competencia de la mano de Raúl Albarracín. También vuelve es el Frente Patriota Federal, aunque no con Alejandro Biondini, sino con su hijo, César Biondini, acompañado por María Eugenia Avendaño. El espacio Movimiento Izquierda Juventud Dignidad (MIJD) tendrá en los cuartos oscuros de todo el país dos precandidatos presidenciales: Raúl Castells y Santiago Cúneo.

Proyecto Joven competirá con el objetivo de llegar al 1,5% de los votos y así acceder a las elecciones generales. En estas PASO irá con tres postulantes presidenciales: Martín Miguel Ayerbe Ortiz, Mempo Giardinelli y Reina Xiomara Ibáñez. La interna más multitudinaria en la historia de las PASO la tendrá Principios y Valores, con cinco postulantes: Guillermo Moreno, Carina Paola Bartolini, Eliodoro Martínez, Jorge Eduardo Oliver y Paula Lorena Arias.

Advertisement