Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Removerán la estatua de Julio Argentino Roca de Bariloche: la furia de Juntos por el Cambio

A raíz de la remoción de la estatua del prócer argentino en Bariloche, en Juntos por el Cambio expresaron su rechazo.

El Centro Cívico de San Carlos de Bariloche es emblemático y la estatua de Julio Argentino Roca se convirtió en un centro de referencia para los turistas. Sin embargo, una iniciativa municipal para mejorar las vistas decidió remover la estatua del prócer y en Juntos por el Cambio estallaron de furia porque consideran que es una actitud de su intendente en contra del expresidente.

Las redes sociales se llenaron de mensajes en contra de esta medida y el expresidente Mauricio Macri compartió en su cuenta de Twitter un artículo que titula: «Con Roca, no». Por su parte, Ricardo López Murphy consideró que «hay que ser inepto, burro, y anti Patria, para deshonrar la figura de Julio Argentino Roca, prócer, conquistador de nuestra Patagonia e impulsor de la modernización del Estado».

«Repudio rotundamente esta muestra de desagradecimiento e ignorancia supina», señaló el dirigente al igual que José Luis Espert que fue contundente con su postura al respecto: «¿Qué le pasa a esta gente? Sino fuera por Roca,  serían chilenos. Tarados de estudio», arremetió el economista que se incorporó a Juntos por el Cambio recientemente.

Miguel Angel Pichetto, también se metió en la disputa y cargó: «Repudio la decisión del municipio de Bariloche y la Comisión Nacional de Monumentos Históricos de trasladar la estatua del General Roca, un héroe de la Argentina. No van a poder borrar la historia. Es el triunfo mapuche, y la visión sesgada de los DDHH y pañuelos blancos», aseveró.

Por último, Franco Rinaldi adelantó una medida que tomarán en el partido en caso de ganar la gobernación: «Un día, no muy lejano, todo lo que se llame Néstor Kirchner lo renombraremos Julio Argentino Roca y todo lo que se llame Rodolfo Walsh será rebautizado con el nombre de Jorge Luis Borges, quien nunca perteneció, ni simpatizó con ninguna organización terrorista».

Los argumentos de Bariloche

En NA explicaron que en Bariloche sostienen que la medida, aprobada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, es para que haya una mejor vista sin obstáculos desde ese punto de la ciudad hacia el lago Nahuel Huapi. «El monumento con su pedestal es una pieza de una fundición en bronce que no se hace más y es casi única en el mundo. Se encuentra en un punto de deterioro que en poco tiempo va a ser irreversible«, relató la subsecretaria de Cultura, Marisa de Aguiar.

«La estatua con su pedestal será reubicada pensando en trabajar en la conformación de una línea histórica, en la que los monumentos tengan diálogo entre sí», detalló De Aguiar. Seguido a esto, señaló que se instalará donde actualmente está el busto de Juan Manuel de Rosas y de Primo Capraro por lo que se tratará de un traslado en vez de una remoción total.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement