Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Resultados en Chubut: Ignacio Torres de Juntos por el Cambio le saca ventaja al peronismo

El dirigente de Juntos por el Cambio inició el conteo de votos al frente y le lleva varios puntos de ventaja al peronismo.

La última elección antes de las PASO del 13 de agosto se realizó en Chubut, donde eligieron a su nuevo gobernador más las autoridades de cada distrito. En esta ocasión, la gran disputa estuvo entre el candidato que busca continuar con la línea de Mariano Arcioni de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, y el postulante de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres.

Los primeros resultados, con el 77,40% de las mesas escrutadas, le dan la ventaja a Torres con el 35,73% de los votos. Por su parte, Luque alcanzó el 33,67% y todavía está en carrera por la gobernación provincial. Por debajo de ambos aparecer César Trefinger, de Libertad Independiente Chubutense, con el 13,43% de los votos que lo consolidan como la tercera fuerza.

El cuarto lugar es para el Frente de Izquierda, que llevó a Emilce Saavedra como su candidata con el 4,38% y cierra Oscar Petersen de Generación para un Encuentro Nacional con 2,28%. De esta manera, en Chubut estarían eligiendo a su nuevo gobernador a poco de las primeras elecciones nacionales del 2023 que definirán a los que irán a octubre.

¿El peronismo pierde Chubut?

La gran novedad está en que el peronismo gobierna en Chubut desde 2003 y luego de veinte años podrían caer en las elecciones provinciales. Desde esa fecha, Mario Das Neves ganó dos elecciones y fue el titular de la provincia hasta 2011, cuando Martín Buzzi ganó y continuó con su línea ideológica, algo que buscaron repetir con Luque.

En 2015 Das Neves regresó al máximo cargo provincial pero el 31 de octubre del 2017 falleció y su vicegobernador, Mariano Arcioni, fue quien lo reemplazó hasta 2019, cuando ganó en los comicios y estiró su mandato hasta 2023 bajo el partido Chubut Somos Todos que responde al peronismo. Ahora Luque está perdiendo ante Torres y cortaría con la línea que venía ganando.

Advertisement