Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Vladimir Putin visitará China: ¿cuándo se reunirá con su amigo Xi Jinping?

Vladimir Putin visitó Pekín por última vez justo antes de la invasión a Ucrania, y junto con el presidente chino, Xi Jinping, anunció una asociación «sin límites».

China

El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene la intención de visitar Pekín en octubre, declaró este martes el asesor de política exterior del Kremlin, Yury Ushakov. China se ha convertido en el aliado más importante de Rusia desde principios del año pasado, cuando los ya tensos lazos de Occidente con Moscú se enfriaron aún más mientras Putin se preparaba para enviar sus fuerzas armadas a Ucrania.

Putin visitó Pekín por última vez justo antes de la invasión, y junto con el presidente chino, Xi Jinping, anunció una asociación «sin límites» que se ha extendido a los ámbitos económico, comercial, político y militar. China se ha negado a culpar a Moscú de la guerra y ha condenado las sanciones occidentales a Rusia, aun cuando se ha beneficiado al asegurarse descuentos por el petróleo y el gas que ya no vende a Europa.

También ha visto cómo su aliado utiliza cada vez más el yuan como moneda de reserva por sobre el dólar. Xi, por su parte, acudió a Moscú en marzo y selló una serie de acuerdos económicos y de otro tipo con su «querido amigo» Putin. China presentó en Moscú un documento en el que abogaba por una desescalada y un eventual alto el fuego en Ucrania, pero Kiev y sus aliados occidentales rechazaron el plan, alegando que afianzaría los avances territoriales rusos.

Amplía el servicio militar obligatorio

La cámara baja del parlamento de Rusia votó el martes para aumentar la edad máxima a la que los hombres pueden ser reclutados de 27 a 30 años, aumentando el número de hombres jóvenes sujetos a un año de servicio militar obligatorio en cualquier momento, informó Reuters.

El año pasado, Moscú anunció un plan para aumentar su personal de combate profesional y reclutado en más de un 30% a 1,5 millones, una tarea ambiciosa que se hizo más difícil debido a sus numerosas, pero no reveladas, bajas en Ucrania. La nueva legislación, que entrará en vigor el 1 de enero, significa que los hombres deberán realizar un año de servicio militar entre los 18 y los 30 años, en lugar de los 18 y 27 como ahora.

La ley también prohíbe a los hombres salir de Rusia desde el día en que son llamados a una oficina de reclutamiento. En abril, se aprobó una legislación que permite que las citaciones de servicio militar obligatorio se entreguen en línea en lugar de en persona.

El servicio militar obligatorio ha sido durante mucho tiempo un tema delicado en Moscú, donde muchos hombres hacen todo lo posible para evitar que les entreguen documentos de servicio militar obligatorio durante los períodos de convocatoria dos veces al año.

Advertisement