Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Amigos políticos: el Papa Francisco nombró a Eugenio Zaffaroni para un nuevo cargo en el Vaticano

La iglesia católica le ha dado un nuevo puesto por los próximos 5 años al polémico juez y militante del peronismo.

El Papa Francisco nombró al exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, como parte de un recién establecido organismo bautizado como el «Instituto Fray Bartolomé de las Casas» destinado a investigar y promover los derechos sociales. Esta entidad busca profundizar en cuestiones cruciales como los la migración y el colonialismo.

Acompañando a Zaffaroni en esta nueva aventura, también han sido designados otros dos argentinos: Marcelo Suárez Orozco, un profesor especializado en globalización y educación que reside en Estados Unidos, y Alberto Filippi, un filósofo de origen ítalo-venezolano. Según datos de la agencia NA, el instituto, que funcionará dentro del ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, tendrá como objetivo principal impulsar actividades académicas, educativas y formativas relacionadas con la temática de los derechos sociales.

Por otro lado, se ha dado a conocer que el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU), cuya génesis se remonta al año 2017 en Buenos Aires y formalizado en 2019, será reconocido como Asociación Privada de Fieles a nivel internacional. A cargo de dicho comité estará el juez Roberto Gallardo, quien en el pasado desató la atención nacional al ordenar la remoción de un vallado en torno al departamento de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Gallardo, por su parte, ha mantenido enfrentamientos con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se le atribuye una cercanía al kirchnerismo. Este magistrado ha tenido fallos que han generado controversia, como la orden para que la Policía de la Ciudad no intervenga en asuntos relacionados a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Además, Gallardo ha protagonizado disputas legales con Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

Junto a Zaffaroni y Gallardo, también se suma al Comité el juez argentino Gustavo Daniel Moreno, quien será el secretario del mismo. La estructura de COPAJU incluye, además, a destacados miembros de diferentes países de América, como Ana Algorta Latorre de Brasil, Tamila Ipema de Estados Unidos, Janet Tello Gilardi de Perú, entre otros.

La historia de Zaffaroni

Zaffaroni hoy tiene 83 años y ha sido seleccionado para ser parte de la Junta Académica Fundadora del instituto durante el período 2023-2028. Dentro de su trayectoria internacional como jurista se incluye su participación extensa en la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre el 2016 y 2022 y fue interventor del INADI.

La designación de Zaffaroni como directivo del nuevo Instituto también ha llamado la atención debido a su solicitud de indulto para Cristina Kirchner, tras la condena de la Justicia federal. Tanto la designación del jurista como de Gallardo han generado debate y críticas, debido a las posturas y acciones controvertidas de los involucrados en el contexto judicial y político argentino.

Advertisement