Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Aumentos que se desvanecen por la inflación: la AUH hoy equivale a la mitad de la Canasta Básica Alimentaria

La AUH ha perdido poder adquisitivo desde que se implementó hace 13 años producto de la devaluación sistemática de la moneda nacional.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) en la Argentina hoy tiene un valor actual de $17.093 y su capacidad de compra se encuentra por debajo de la mitad de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), establecida en $36.130 según los últimos datos de julio. Esta disparidad (producto de la inflación) plantea interrogantes sobre la eficacia de la ayuda que brinda en comparación con su lanzamiento en 2009, cuando su poder adquisitivo permitía abarcar hasta una CBA completa.

Hoy una AUH de $17.093 (incluye el último aumento), equivale al 47,35% del valor de la CBA actual, por lo tanto, la capacidad de adquisición se ha visto mermada de manera significativa. Sin embargo, al observar el proceso histórico de la ayuda social se descubre que hace casi 13 años el poder de compra era mucho mayor con respecto a hoy.

En noviembre del 2009, cuando se implementó por primera vez, la AUH representaba un valor de $180 y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se encontraba en torno a los $152,03. En aquel entonces, el monto de la AUH cubría aproximadamente el 118,48% del costo de la CBA, otorgando a las familias la capacidad de acceder a una alimentación más adecuada y cubrir otros gastos esenciales.

La historia de la AUH

La AUH se estableció como parte de una política para garantizar derechos básicos a la población y combatir la desigualdad. Su principal propósito es contribuir al bienestar de los niños y jóvenes, asegurando que tengan acceso a una alimentación adecuada, atención médica y educación ¿Qué adultos pueden tramitar el subsidio para sus hijos? Madres o padres desocupados, trabajadores no registrados, trabajadores de casas particulares y monotributistas sociales.

La ayuda solo se permite a hijos menores de 18 años con residencia en la Argentina mínima de 2 años, ser argentino nativo o naturalizado y ser hija/o matrimonial o extramatrimonial, adoptado o estar bajo guarda o tutela, o estar a cargo de un pariente por consanguinidad hasta 3º grado (abuela/o, tía/o, hermana/o). El trámite se hace en Anses.

Tarjeta Alimentar: el subsidio complementario

La Tarjeta Alimentar hoy opera como una tarjeta de débito que está destinada exclusivamente a la compra de alimentos. Su uso está restringido a la adquisición de productos alimenticios en establecimientos adheridos, como supermercados y comercios autorizados, con el fin de asegurar que los fondos se destinen efectivamente a la alimentación.

Aquellos que estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH) y tengan hijas e hijos de hasta 14 años de edad son elegibles para acceder a la Tarjeta Alimentar ($22.000 en el caso de un hijo). Las personas con discapacidad que están percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH) también son elegibles para acceder a la Tarjeta Alimentar ($26.000).

Por lo tanto, una familia con un hijo de hasta 14 años puede recibir hoy con la AUH y la tarjeta alimentar hasta $39.093. Esto supera a una canasta básica alimentaria de $36.130. Sin embargo, en 2009 con solo un subsidio ya se superaba la CBA. A pesar de los aumentos del equipo de Sergio Massa, todavía la realidad social está lejos de ser lo que era en 2009 y demuestra la brutal devaluación de la moneda nacional.

Advertisement