Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cámara de Diputados: se rechazó la derogación total de la Ley de Alquileres

El recinto de la Cámara de Diputados ya sesiona. La oposición necesita las dos terceras partes de los votos para derogar la Ley de Alquileres.

Juntos por el Cambio logró este mediodía el quórum reglamentario para habilitar la sesión en la Cámara de Diputados con la ayuda de otros bloques de la oposición. Sin embargo, al no tener las dos terceras partes de los votos necesarios para derogar la Ley de Alquileres, obtuvo el rechazo esta debido a los votos negativos del kirchnerismo y la izquierda. La votación terminó con 110 votos negativos y 124 votos afirmativos.

A las 12:30, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, comprobó en el tablero la presencia de 129 diputados. Así, dio por iniciada la sesión en el recinto. Los últimos en sentarse en las bancas para llegar al número clave 129 fueron los socialistas santafesinos Enrique Estévez y Mónica Fein. Antes de ellos bajaron los liberales Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo junto a Luciano Laspina.

Los representantes de La Libertad Avanza estuvieron en duda hasta último momento. Pero la decisión de Juntos por el Cambio de apostar por la derogación de la ley en lugar de impulsar el propio dictamen de reforma destrabó el acuerdo para el quórum. También contribuyeron al quórum los diputados de Identidad Bonaerense y Córdoba Federal. Estos impulsan un dictamen para reformar la ley de Alquileres, volviendo a los dos años de duración de los contratos, con indexación semestral en base a indicadores.

Los diputados del bloque Ser, Claudio Vidal (gobernador electo de Santa Cruz) y Felipe Álvarez también se hicieron presentes en el recinto. Una vez que la oposición había logrado el quórum, con la sesión recién empezado, el Frente de Todos bajó al recinto para ocupar las bancas.

Ley de Alquileres: se avanza para aprobar su reforma

Las autoridades de la Cámara baja leyeron una nómina con 12 proyectos entre los que estaban incluidas las dos iniciativas para la derogación. Con el rechazo ya hecho, ahora la oposición espera avanzar para aprobar una reforma que anule el estado actual de la Ley de Alquileres.

Algunas modificaciones que Juntos por el Cambio propone es, primeramente, reducir el plazo mínimo de contrato a dos años. Actualmente, es de tres años. También, establecer una actualización de precios entre 3 y 12 meses con mecanismo a definirse entre las dos partes. Asimismo, la modificación propone que el propietario podrá exigir al inquilino, el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes.

En tanto, el oficialismo propone mantener el plazo mínimo de tres años por contrato y la actualización anual. Como innovación, proponen incorporar beneficios fiscales para que los propietarios que tengan alguna vivienda para rentar con destino exclusivo a casa habitación del locatario y su familia queden exentos del pago del Impuesto sobre los Bienes Personales por un plazo no menor a 12 años. También, eximir a los contribuyentes del Monotributo para aquellos propietarios que no realicen más de tres actividades simultáneas o no posean más de tres unidades de explotación, por ejemplo locales.

Advertisement