Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Campaña anticorrupción en Ucrania: despiden a los jefes de reclutamiento

Ucrania se ha estado recuperando recientemente de las denuncias de corrupción entre los oficiales de reclutamiento.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, despidió a todos los jefes regionales de reclutamiento militar para erradicar la corrupción. «Solo las personas que saben con precisión qué es la guerra y por qué el cinismo y el soborno en tiempos de guerra son traición deben ejecutar este sistema», expresó.

«La experiencia en batalla ahora será un requisito para los jefes de las oficinas regionales de reclutamiento militar, quienes también se someterán a verificaciones de antecedentes por parte del Servicio de Seguridad de Ucrania», según manifestó Zelenskiy.

Ucrania se ha estado recuperando recientemente de las denuncias de corrupción entre los oficiales de reclutamiento. Estos son responsables tanto de reclutar nuevos soldados como de liberarlos del servicio militar. «Los investigadores han abierto 112 investigaciones penales contra funcionarios, 33 de los cuales han recibido avisos de sospecha», dijo Zelenskiy.

Las fuerzas ucranianas luchan por lograr avances en una amplia contraofensiva lanzada hace unos dos meses con un arsenal que incluye miles de millones de dólares en armamento de la OTAN. Rusia se ha atrincherado detrás de campos minados, barreras de tanques y otras defensas, informó Bloomberg.

«Los oficiales de reclutamiento que fueron despedidos sin ser acusados ??de violaciones pueden unirse al ejército para conservar su rango», dijo Zelenskiy. «Si quieren mantener la insignia de su hombro y demostrar su dignidad, vayan al frente», agregó.

Evacuación en el norte del país

Ucrania está evacuando a civiles de parte de la región nororiental de Kharkiv mientras Rusia intenta abrirse paso a través de sus defensas allí. Con la atención enfocada en el sur del país, las personas cerca de Kupyansk en el norte, deberían trasladarse a un lugar seguro.

La viceministra de Defensa, Hanna Malyar, expresó este viernes que las fuerzas ucranianas están «frenando eficientemente» el avance de Rusia sobre la ciudad. Esta localidad fue tomada durante la invasión rusa a principios de 2022 y luego retomada por Kiev en la contraofensiva de otoño del año pasado.

Advertisement