Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Candidata de Rafael Correa y un empresario se disputarán la presidencia de Ecuador en segunda vuelta

La contienda se vio ensombrecida por el asesinato del candidato anticorrupción Fernando Villavicencio a principios de mes.

Dos exlegisladores, la izquierdista Luisa González y el empresario Daniel Noboa, definirán la presidencia de Ecuador en una segunda vuelta en octubre, tras quedar en primer lugar en la primera ronda de votación celebrada el fin de semana. La contienda se vio ensombrecida por el asesinato del candidato anticorrupción Fernando Villavicencio a principios de mes.

González, apoyada por el expresidente Rafael Correa y quien ha prometido reactivar sus programas sociales, obtuvo el 33% de los apoyos, mientras que Noboa, hijo del prominente empresario bananero y excandidato Álvaro Noboa, quedó sorprendentemente en segundo puesto con el 24% de los votos.

Villavicencio fue sustituido como candidato por su amigo y colega periodista de investigación Christian Zurita, quedó tercero con el 16%. El nombre de Villavicencio aparecía en las papeletas porque se imprimieron antes de su asesinato. El fuerte aumento de la delincuencia y la difícil situación de la economía, fueron las principales preocupaciones de los votantes que acudieron a las urnas el domingo.

González ha prometido liberar 2.500 millones de dólares de las reservas internacionales para reforzar la economía ecuatoriana y recuperar iniciativas sociales millonarias puestas en marcha por Correa —condenado desde entonces por corrupción— durante su década en el poder, informó Reuters.

Noboa parece haber ganado apoyos tras su buena actuación en el único debate televisado de la campaña. Legislador hasta que el actual presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional y convocó elecciones anticipadas, ha centrado su campaña en la creación de empleo, los incentivos fiscales para nuevas empresas y las penas de cárcel para los casos graves de evasión fiscal.

Referendos medioambientales

En la votación del domingo también se incluyeron dos referendos medioambientales que podrían bloquear la minería en un bosque cercano a Quito y el desarrollo de un bloque petrolífero en la Amazonia. Una iniciativa para prohibir el desarrollo de un bloque petrolífero en la reserva amazónica de Yasuní obtenía un 59% de apoyo, con cerca del 37% de las urnas escrutadas.

Mientras que la prohibición de la minería en el bosque Chocó Andino, cerca de Quito, también ganaba con un 67% de apoyo. El partido Revolución Ciudadana de Correa lideraba el recuento de escaños en la Asamblea Nacional, con cerca del 40% de los apoyos, mientras que Movimiento Construye de Villavicencio obtenía el 22%, con cerca del 57% de las urnas escrutadas.

Advertisement