Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Carlos Melconian explicó ante el FMI las propuestas económicas de Patricia Bullrich

Anteriormente lo había hecho el candidato presidencial Javier Milei, ganador de las elecciones primarias del último 13 de agosto.

El economista Carlos Melconian se reunió este viernes con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para explicar las propuestas económicas de la candidata presidencial por Juntos por el Cambio Patricia Bullrich. En casi dos horas mediante videoconferencia, Melconian tuvo como interlocutores a Rodrigo Valdés, a cargo de la negociación del FMI con la Argentina, y Luis Cubeddu, jefe de misión del FMI para la Argentina.

Melconian, consejero de Bullrich, explicó el programa económico que podría llevar adelante en caso de acceder la exministra de Seguridad nacional al poder. En este marco, también dio su opinión de la situación política y económica actual, al tiempo que adelantó los aspectos básicos del programa económico que está preparando con su equipo técnico a Valdés y Cubeddu, consignó NA.

Los funcionarios del FMI tomaron nota de las impresiones de Melconian y acordaron un nuevo encuentro en las próximas semanas. Previo a la reunión con Melconian, Valdés y Cubbedu charlaron de manera virtual con el economista y diputado nacional Luciano Laspina,  junto a Guillermo Mondino, Gabriel Lopetegui y Pablo Guidotti, entre otros profesionales participantes del equipo técnico que asesora a Bullrich.

Ambas charlas fueron en la misma línea, apoyados en la necesidad de tener una prolija transición política, reducir el déficit fiscal y fortalecer las reservas del Banco Central. Laspina se mostró preocupado por la profundidad del déficit fiscal, la escasez de reservas y una inflación mensual que estaría en dos dígitos desde agosto hasta -al menos- diciembre, cuando concluya la actual administración.

El FMI también se reunió con Milei

Ante la incertidumbre electoral luego de las elecciones primarias y con un panorama abierto hacia adelante, desde el FMI reconocieron las reuniones con los equipos económicos de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza. De hecho, este viernes por la mañana también hubo reunión del FMI con Javier Milei. Los delegados del organismo quieren tener así el panorama de las opciones a futuro ante cualquier desenlace.

Desde el FMI confirmaron las reuniones y expresaron que estas discusiones fueron una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de Argentina y entender sus prioridades de política económica. Adicionalmente indicaron que estas reuniones son parte de contactos regulares y rutinarios del FMI para comprender sus puntos de vista y opiniones sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el organismo.

Se viene nuevo viaje de Massa para negociar con el FMI

El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, viajará la próxima semana a Washington a reunirse con el FMI y cerrar el número final del desembolso. El Gobierno espera que sea cercano a los US$ 8.000 millones. Así, se cancelarían los créditos tomados con la CAF y Qatar, más la reposición del swap chino, utilizados para cancelar los pagos de julio y agosto. El remanente alimentará las reservas hasta los próximos vencimientos.

Según la citada agencia, en las charlas que mantuvieron Melconian por un lado y Laspina, Mondino, Lopetegui y Guidotti por otro, se mencionó que el último desembolso de 2023 se debería negociar con el candidato presidencial electo. Por lo tanto, se presume que el desembolso de noviembre podría hacerse efectivo sobre la segunda quincena.

Advertisement