Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Casación bloqueó la revisión en la Corte Suprema de una denuncia contra el juez Maqueda

El sindicato de judiciales SITRAJU buscaba volver a ejercer el rol de querellante en el expediente por presuntas irregularidades en la obra social.

La Cámara Federal de Casación Penal le cerró el camino hacia la Corte Suprema al Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU). Lo hizo en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en el manejo de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN), en la que aparece involucrado el juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda.

Los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques declararon “inadmisible” un planteo del SITRAJU para ser aceptado nuevamente en el rol de querellante, del que fue apartado a instancias del fiscal Carlos Stornelli. “La parte recurrente ha basado su impugnación en juicios discrepantes con el criterio adoptado. No implica de suyo acreditar relación directa e inmediata entre la materia del pleito y la cuestión federal que invoca”, sostuvo el máximo tribunal penal.

El origen de la denuncia contra el juez de la Corte Suprema

SITRAJU había formulado la denuncia sobre el mal funcionamiento de la obra social en 2021. Sin embargo, el fiscal Stornelli desestimó el planteo. Originalmente, apuntaba en esencia a dos empresas con sede en Córdoba, cuya contratación era cuestionada por el gremio.

El fiscal también impulsó el apartamiento del SITRAJU como querellante y la Cámara adoptó esa decisión. Con esto, la causa se quedó sin quien la impulsara de manera privada y con un dictamen exculpatorio con el que el juez Ariel Lijo coincidió. María Tránsito Ureña Russo, secretaria general de (SITRAJU); Joaquín Consiglio y María Eugenia Cassani apelaron a la medida. Los dos últimos están afiliados a la Obra Social con el patrocinio del abogado Gabriel Matías Meli Costa.

El gremio de un sector de los judiciales insistió ante la Casación con su intención de continuar como querellante para darle impulso a la investigación. Ante la negativa, intentó llegar hasta la Corte Suprema. El fallo de hoy bloquea esa pretensión y ahora sólo podrá hacer un último intento mediante un “recurso de queja”.

Advertisement