Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Coimas para destrabar importaciones: Marcela Pagano destapa el entramado que salpica al equipo de Sergio Massa

Según Pagano, varios empresarios le contaron el sistema oscuro que utilizan para importar insumos al país de manera rápida.

Marcela Pagano, precandidata a diputada nacional del partido de Javier Milei, abordó la complejidad burocrática que afecta a las empresas en Argentina y tras conversaciones con empresarios mencionó la preocupante aparición de casos de corrupción asociados a la agilización de importaciones. En ese contexto, Pagano dijo que hay situaciones en las que se solicita (desde funcionarios del equipo de Sergio Massa) un soborno del 30% en dólares billete para destrabar una importación.

«Hay que trabajar en la burocracia para las pymes como un tema a atender de manera inmediata. Vengo de reunirme con empresarios y, sobre todo, me sorprende la cantidad de empresarios que vengo escuchando y que me hablan del tema de corrupción para destrabar importaciones», aseguró en una entrevista para La Nación+.

«Me dijeron que se deja una valija en un lugar de Puerto Madero, por lo que me cuentan algunos empresarios y se te destraba la importación, porque no se sabe con qué criterio las asignan desde el Gobierno o acaso alguna vez el secretario de Comercio (Matías Tombolini) y todo el equipo dijo cuál es el criterio por el cual salen algunas veces mágicamente y otras veces no ¿Cuál es el criterio?», se preguntó la periodista y exconductora de A24.

«Alguien me contaba, no sé si es verdad, pero no es la primera vez que lo escucho. Les exigen un 30% (de coima) en dólares billete…, por lo menos, en algún momento alguno tiene que hacer la denuncia«, relató la expanelista de TN. Los columnistas del programa quedaron atónitos ante la revelación y culparon a los empresarios que se prestan a un sistema corrupto e ilegal perpetrado por funcionarios del Gobierno nacional.

¿Cómo funciona el sistema para importar al dólar oficial?

El Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) es una plataforma electrónica que lanzó el equipo económico de Sergio Massa en octubre de 2022 con el objetivo de optimizar y agilizar los procesos comerciales. Esta iniciativa es el resultado de la colaboración entre la Agencia Federal de Ingreso Públicos (AFIP), la Dirección General de Aduanas, la Secretaría de Comercio y el Banco Central de la República Argentina.

El propósito central de SIRA es brindar mayor previsibilidad, control preventivo y trazabilidad en las operaciones de importación. A través de una colaboración sinérgica de información entre diversos organismos, se busca agilizar los procedimientos y garantizar una gestión más eficiente. Para acceder a SIRA, las empresas deben registrarse a través de la página de la AFIP utilizando su CUIT y clave fiscal nivel 3, además de estar inscritas en los Registros Especiales Aduaneros.

Sin embargo, para las pequeñas empresas la aprobación de una importación puede demorar hasta 60 días, incluso, después de ese plazo puede ser rechazada, con lo cual, se pierde tiempo en producción y ventas futuras. Un importador de repuestos para celulares que reside en Salta, Argentina admitió que tuvo que utilizar una cuenta especial (brindada por una persona con contactos en la AFIP) para aprobar su propio SIRA y poder hacer la importación de pantallas de celulares por 13.000 dólares al cambio oficial. Sin este contacto la importación es más engorrosa y puede ser rechazada sin derecho a reclamos.

Advertisement