Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Descontento en Paraguay por el cobro del peaje en la Hidrovía: la respuesta del ministro argentino

Diego Giuliano respondió a la Cancillería paraguaya sobre el cobro del peaje en la Hidrovía que une los dos países, tras la reunión de Sergio Massa y Santiago Peña.

Argentina

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, le respondo a la Cancillería paraguaya luego que demostrara su descontento frente al cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná. El jueves, Sergio Massa realizó una breve visita a Asunción, donde se reunio con el presidente Santiago Peña para discutir el cómo se saldarán las deudas que ambos países reclaman en torno a la represa binacional Yacyretá.

«Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del Ministerio de Transporte de Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros Sergio Massa y Diego Giuliano, en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar medida», expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, replicó NA.

Ante esto, el funcionario argentino, contestó: «Lamento que se distorsione el contenido de una reunión tan fructífera que con Sergio Massa mantuvimos con el presidente de Paraguay y parte del gabinete, en donde se acordó una metodología de cooperación para realizar una Hidrovía más competitiva».

 «Estamos convencidos de que la Vía Navegable Troncal cumple un rol estratégico fundamental para el desarrollo de la región y trabajamos para que ofrezca oportunidades que permitan bajar los costos logísticos de la producción y potenciar el trabajo de la región», continuó.

Y finalizó: «Nunca se acordó la suspensión del cobro del peaje. Sí acordamos analizar de manera conjunta los costos de obras de dragado, balizamiento, batimetrías y control hidrológico de la Vía Navegable Santa Fe al norte, que durante más de 12 años ejecutó de manera gratuita la Argentina».

Propuesta de integración

Durante la reunión de Massa y Peña, que duró casi tres horas, se acoró elevar a todos los presidentes de la región una propuesta de integración para la Hidrovía que permita fortalecer esa vía clave para el comercio exterior y superar las diferencias por el cobro de peaje registradas este año.

En el encuentro también se acordó la implementación de un programa destinado a abordar la deuda presente y flujo de intercambio de energía en Yacyretá, un tema irresuelto desde el acuerdo firmado en 2017 por los entonces presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes.

Advertisement