Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Después de su viaje a Estados Unidos: Sergio Massa pasará por Asunción para reunirse con Santiago Peña

El encuentro se centrará en la represa Yacyretá y la deuda de Paraguay con Argentina, un acuerdo cerrado por Mauricio Macri y Horacio Cartes.

Sergio Massa improvisó una escala en Asunción a su regreso de Washington para concretar la varias veces postergada cumbre con el flamante presidente Santiago Peña. El encuentro se centrará en la represa Yacyretá. Argentina tiene frenado un proyecto para recuperar desembolsos millonarios que Paraguay le debe a nuestro país.

Apenas hace unos días, el nuevo ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, llamó a Massa para ponerse en contacto. La Política Online publicó el diálogo entre los funcionarios: «¿Cómo estás ministro, se podrán sacar los pagos de Yacyretá?», lo interrogó. Massa no podía creer lo que escuchaba: «Pero si los frené porque me lo pidió Santiago Peña, que no gire nada hasta que no removiera a Duarte Frutos. Hagamos una cosa, preguntále y volvemos a hablar», le contestó el argentino.

«Perfecto ministro, hagamos así», le contestó Fernández Valdovinos, con la clásica bonhomía paraguaya. Nicanor Duarte Frutos es el expresidente paraguayo nombrado en Yacyretá por Mario Abdo Benítez, derrotado rival de Peña y su mentor Horacio Cartes, en la interna del Partido Colorado.

En efecto, Peña designó recién hace seis días al reemplazante de Duarte Frutos y según confirmaron fuentes del gobierno argentino, hasta no concretar esa designación, el flamante presidente no quería que ingresara un peso más en la caja que manejaba su rival. Enterado del cruce, Peña llamó a Massa y luego de las bromas clásicas y acordaron el encuentro que se concretará este jueves en Asunción.

Una deuda suspendida

Pero como siempre ocurre en Paraguay, las cosas no son tan simples. El tema del giro diario de fondos es apenas la superficie de un problema mayor. La histórica deuda de Paraguay con Argentina, que Mauricio Macri acordó reducir a 4.000 millones de dólares, en un acuerdo que debería tratarse este mes, pero que duerme en el Congreso argentino.

Es que en ese momento, el peronismo, que era oposición, denunció el acuerdo como un negociado de Macri con su entonces par, Horacio Cartes, que escondía el supuesto negocio de ambos con Yacylec, la empresa de la familia Macri que distribuye parte de la energía generada por la represa de Yacyretá. De hecho, en medio de la etapa más dura de la cuarentena, Macri se tomó un vuelo privado a Asunción para reunirse con Cartes, en un misterioso encuentro del que nunca se dio explicaciones.

Cartes es el costado más delicado que enfrenta el gobierno de Peña. Se trata de su mentor, del presidente del Partido Colorado y el hombre fuerte del país. Pero es también objeto de investigaciones de Estados Unidos que lo vincula con el contrabando, por empezar.

Difícil que Massa y Peña puedan coincidir en este punto, por la cercanía del expresidente a Macri. Pero por sí caso, el ministro argentino sí lo puede ayudar con un tema igual de delicado: la relación con China, tensionada por el vínculo especial de Asunción con Taiwán.

Advertisement