Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Día de la Niñez 2023: las ventas cayeron tras la devaluación del equipo de Sergio Massa

A pesar de las promociones en las jugueterías, el consumo cayó un 2% en este rubro y tuvo compras más económicas.

A pesar de las promociones en las jugueterías, el consumo cayó un 2% en este rubro y tuvo compras más económicas.

En un contexto marcado por la reciente devaluación aplicada por el equipo de Sergio Massa, las ventas minoristas de pymes con motivo del Día de la Niñez han experimentado un ligero retroceso del 0,2% en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo al relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo al análisis de CAME, hasta el viernes 18, la celebración del Día de la Niñez había transcurrido de manera moderada en términos de ventas, pero la dinámica cambió el sábado por la mañana cuando se observó un aumento en la afluencia de compradores buscando regalos. En cuanto al análisis por sectores, el Índice de Ventas Minoristas del Día de la Niñez reveló que el promedio del ticket de ventas alcanzó los $12.032.

Los comercios participantes señalaron que los consumidores se inclinaron hacia productos más económicos en sus elecciones de compra. Además, solo el 50,7% de los locales que formaron parte de la encuesta implementaron promociones, lo que representa una disminución de 1,3 puntos en comparación con el año pasado y una caída de 11,9 puntos en relación con el 2021.

En el desglose por sectores, se observa que únicamente dos de los cinco rubros evaluados lograron incrementar sus ventas en comparación con la edición anterior. Los sectores de Equipos de Audio, Video, Celulares y Accesorios experimentaron un aumento interanual del 4,9%, mientras que Calzado y Marroquinería registraron un crecimiento del 6,5%.

En definitiva, el contexto económico y la fluctuación en los precios han influido en las decisiones de compra de los consumidores en esta ocasión. La adaptación de los comercios a estas circunstancias, así como la orientación hacia productos más asequibles, han sido factores determinantes en las tendencias de venta del Día de la Niñez. Desde que asumió Alberto Fernández el 10 de diciembre del 2019, la inflación ha aumentado por encima de 500% en menos de 4 años y esto repercute en el consumo.

Los sectores más golpeados por la devaluación de Sergio Massa

A pesar de que los juguetes eran el rubro estrella del Día de la Niñez, las ventas en las jugueterías disminuyeron un 2% en comparación con el año anterior. La escasez de stock y la limitada variedad de productos influyeron en esta tendencia. Los aumentos de precios también llevaron a que los consumidores optaran por artículos económicos. Aunque este sector lideró en promociones, con un 76,3% de los locales ofreciendo descuentos, la venta fue más baja de lo esperado. Los comercios, conscientes de la incertidumbre tras las PASO, no se sorprendieron por estos resultados.

El sector de Indumentaria y Accesorios enfrentó una disminución del 1,8% en sus ventas, con un ticket promedio cercano a los $9.184. Las altas temperaturas durante la semana afectaron la demanda de prendas de invierno, y la oferta de ropa de verano fue limitada. Aunque se realizaron algunas promociones, apenas el 46,6% de las pymes del sector optó por esta estrategia. Los incrementos de precios también ejercieron presión sobre las ventas y comercios.

SectorTicket PromedioVariación en Ventas con respecto al 2022
Calzado y Marroquinería$14.878+6.5%
Equipos de Audio, Video, Celulares y Accesorios$14.614+4.9%
Indumentaria y Accesorios$9.184-1.8%
Jugueterías$12.099-2%
Librerías$7.643-8.6%
Advertisement