Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El PAMI lleva una semana bajo hackeo: corre riesgo el pago a proveedores y las PC perdieron información clave

El organismo conducido por La Cámpora funciona «como hace 20 años», sin poder hacer trámites digitales.

PAMI

Uno de los organismos más importantes del país, el PAMI, lleva una semana en un estado de profunda gravedad administrativa. El área controlada por La Cámpora sufrió un hackeo masivo inicialmente subestimado por la conducción, y no hay atisbos de solución. Mientras tanto, la afectación es total: corre riesgo el pago a proveedores, las PC perdieron información clave, y todo funciona «como hace 20 años».

Es que en el último tiempo, especialmente por la pandemia, se había avanzado en la digitalización de muchas funciones. Las cuales quedan inhabilitadas ante el hackeo, que fuerza a que por motivos de seguridad se apaguen todas las computadoras. La intrusión de virus informáticos se produjo el miércoles pasado. No era la primera vez que ocurría, pero esta situación es la que más afectó en cuanto a la generalidad del PAMI.

Producto del hackeo, hay dificultades para la confección de recetas por parte de los doctores, o la compra de medicamentos, ni siquiera en caso de enfermedades crónicas o graves. Un trabajador del organismo conducido por Luana Volnovich, que no frenó su campaña a pesar de la crisis en la que se encuentra el PAMI, dio amplios detalles a El Intransigente sobre el panorama actual.

«Estamos funcionando como hace 20 años con papel, guardando solicitudes en el archivo, sin sistema. No se sabe si podrán pagarle este mes a los proveedores y prestadores, y se dice que abonarán los sueldos con la misma cifra que el mes pasado, ajustando después», describió la fuente consultada dentro del PAMI. Es que el problema que se preveía solucionable de manera rápida devino en un masivo inconveniente.

Un largo plazo de normalización

La problemática mayor es que aún resolviendo el hackeo, será necesario un extenso plazo de normalización. «Las PCs siguen apagadas en todo el país, y nos dijeron que la información se perdió, asique los referentes informáticos van a tener que formatear e instalar Windows una por una», comentó el trabajador a El Intransigente. «Hay un referente por Provincia y tienen que viajar a cada localidad», dijo también, anticipando que rehabilitar 10 PCs demoraría cuatro horas.

El hackeo al PAMI tiene una llamativa invisibilización mediática y ni siquiera se ha metido en la campaña, a pesar de que cinco millones de personas son afiliados a la prestadora y se trata de uno de los organismos públicos con más empleados. A nivel parlamentario tampoco hay mucho más movimiento, más allá de un pedido de urgencia de la diputada Graciela Ocaña para que Luana Volnovich concurra a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para ser interpelada.

PAMI

Luana Volnovich, de campaña

A pesar de la gravedad de la situación, Luana Volnovich no frenó la campaña de Unión por la Patria y no da explicaciones sobre el tema. En sus redes sociales, apenas compartió los comunicados oficiales del organismo. Pero este martes, por caso, visitó a la esposa de Sergio Berni y precandidata a intendenta de Zárate, Agustina Propato, que se presenta en el distrito por la alianza oficialista.

Advertisement