Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Estados Unidos restringe las inversiones tecnológicas en China

La medida se centra en el capital privado, el capital riesgo, las empresas conjuntas y las inversiones en nuevas instalaciones.

Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que prohibirá algunas nuevas inversiones en China en tecnologías sensibles, como los chips informáticos, y exigirá la notificación del Gobierno en otros sectores tecnológicos. El Gobierno dijo que las restricciones se aplicarían a «subconjuntos estrechos» de las tres áreas, pero no dio detalles concretos.

La ansiada orden autoriza al secretario del Tesoro de Estados Unidos a prohibir o restringir las inversiones estadounidenses en entidades chinas en tres sectores: semiconductores y microelectrónica, tecnologías de la información cuántica y determinados sistemas de inteligencia artificial, informó NA.

El objetivo de la orden es impedir que el capital y la experiencia estadounidenses ayuden a China a desarrollar tecnologías que podrían contribuir a su modernización militar y socavar la seguridad nacional de Estados Unidos. La medida se centra en el capital privado, el capital riesgo, las empresas conjuntas y las inversiones en nuevas instalaciones.

Biden explicó en una carta al Congreso que declaraba una emergencia nacional para hacer frente a la amenaza del avance de países como China «en tecnologías y productos sensibles críticos para las capacidades militares, de inteligencia, vigilancia o cibernéticas».

Por su parte, China afirmó que está «gravemente preocupada» por la orden y que se reserva el derecho a tomar medidas. La orden afecta al funcionamiento normal y a la toma de decisiones de las empresas, y socava el orden económico y comercial internacional, según un comunicado del Ministerio de Comercio chino.

Los semiconductores son prioridad

China instó a Estados Unidos a cumplir la promesa de Biden de no tener intención de desvincularse de China ni de obstruir su desarrollo económico. La propuesta se centra en las inversiones en empresas chinas que desarrollan software para diseñar chips informáticos y herramientas para fabricarlos.

Estados Unidos, Japón y Holanda dominan estos campos, y el Gobierno chino ha estado trabajando para crear alternativas propias. La Casa Blanca dijo que Biden consultó a sus aliados sobre el plan e incorporó los comentarios de las naciones del G7.

«Durante demasiado tiempo, el dinero estadounidense ha contribuido a alimentar el ascenso del Ejército chino», dijo el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer. La normativa solo afectará a las inversiones futuras, no a las existentes. La medida podría avivar las tensiones entre las dos mayores economías del mundo. La Embajada china en Washington se mostró «muy decepcionada» por la medida.

Advertisement