Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Habrá acuerdo?: el gobierno de Gerardo Morales presentará su oferta salarial a los docentes jujeños

El gobierno jujeño ofrecerá un básico de $65.000 desde septiembre a los sindicatos docentes. Un monto al cual los gremios llevarán una contraoferta.

Este viernes por la tarde, el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), los principales sindicatos de los docentes de Jujuy, se reunirán con el gobierno de Gerardo Morales. El encuentro había sido suspendido el jueves por el Ejecutivo provincial.

Desde el Cedems repudiaron «el mecanismo de demora y la dilación de la reunión de paritaria». Además, confirmaron que llevarán al encuentro una contrapropuesta salarial, luego de que el gobierno jujeño ofreciera un básico de $65.000 desde septiembre. El salario básico de un docente alcanza los $60.000 para un cargo de 15 horas cátedras, y un piso salarial de $200.000 que rige desde julio.

«El Gobierno ofrece que en septiembre el salario básico pase a $65.000. Pero es reconvirtiendo un decreto salarial no remunerativo, no bonificable, hasta llegar a los $100.000 de salario básico en diciembre», manifestó Juan Córdoba, integrante de la Comisión Directiva del Cedems. También le ofrecerán un aumento del adicional por título profesional, de 10.000 a 15.000 pesos en octubre.

El sindicato adelantó que llevarán una contrapropuesta, la cual requiere que se «respete el acta del pasado 22 de junio, incorporando $15.000 correspondiente al estado docente al sueldo básico». Además, solicitan que «el incremento por título docente de $3.000 en el primer tramo y $5.000 en el segundo tramo sea incorporado en el sueldo básico».

También exigen que los aumentos al salario básico «sean a partir del mes de agosto». A través de un comunicado, el gremio indicó que se declara en estado de asamblea permanente para luego solidarizarse con docentes sobre quienes pesa acusaciones contravencionales y penales. Como es el caso de la docente indígena Mercedes Maidana.

No descontar los días de paro

Por su parte, la Adep, que agrupa a docentes del nivel inicial y primario, insistieron en el «no descuentos de los días de paro restantes y el reintegro de los ya descontados», ello con relación a las medidas de fuerzas que desarrollaron los docentes en los meses de junio y julio pasado que incluyó masivas movilizaciones.

Los maestros además pidieron que el piso salarial «se eleve a $250.000 y que se incorporen al salario básico, las suman en negro que figuran en las liquidaciones», para luego enfocar los beneficios en docentes que perciben menos de $400.000. El encuentro está programado para las 15:30 en la capital jujeña.

Advertisement