Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Hackeo al PAMI: los ciberdelincuentes publicaron los datos robados y la oposición apuntó a la “incompetencia del Estado”

Los hackers que atacaron a la obra social de los jubilados difundió la información que sustrajeron en el ciberataque del 2 de agosto.

PAMI

El PAMI fue la última víctima del ransomware Rhysida, un malware que cifra los archivos y los vuelve inaccesibles a menos que se pague a los delincuentes una suma de dinero para obtener la clave que los descifre. Si bien desde el organismo conducido por Luana Volnovich comunicaron que la información privada estaba resguardada, los ciberdelincuentes publicaron algunos datos robados. Ante ello, desde la oposición apuntaron a la “incompetencia del Estado”.

Los atacantes que utilizan este método con sus víctimas tienen el mismo modus operandi. Cifran toda la información que encuentran en los sistemas vulnerados y luego dejan una nota pidiendo dinero a cambio de la clave para descifrar los archivos. En su blog en la dark web Rhyida pidió 25 Bitcoin (alrededor de US$ 700 mil) por la base de datos robadas de 1 TB de información. Aseguraban venderla a un sólo comprador y, si no había quien la comprara, volcarían la información en ese mismo sitio el sábado a las 5.30 AM (hora Argentina).

El PAMI no pagó y publicaron los datos

El Estado tiene la política de no negociar con los ciberdelincuentes. A pesar de que desde Rhysida dijeron que el PAMI los habían contactado por correo electrónico, la comunicación luego se cortó. Al no haber un pago registrado, los delincuentes cumplieron con su amenaza y pusieron a disposición lo que llegaron a robar del sistema. El volumen de información es de 1 TB y contiene gran cantidad de DNI escaneados de afiliados, de credenciales de PAMI y hasta registros de gastos del organismo.

@todonoticias

Hackearon el sistema informático del PAMI y hay preocupación por los jubilados: podrían recibir llamados falsos ? sonido original – TN – Todo Noticias

La reacción de la oposición

Al enterarse de la difusión de los datos, la candidata presidencial por Juntos por el Cambio Patricia Bullrich advirtió que “la incompetencia del Estado en ciberseguridad facilita delitos como la extorsión o la estafa y pone en peligro la vida de millones de argentinos”. “Hoy les tocó a los adultos mayores”, lamentó, y, en tono electoral, prometió: “Conmigo, esto se acaba”.

Su candidata a diputada nacional, la dirigente Silvana Giudici, apuntó: “Como dijimos el hackeo a los servidores de #PAMI no se resolvió. El organismo funciona con parches en los sistemas periféricos y un 1,6 millones de archivos fueron expuestos en la dark web por los ciberdelincuentes. Historias clínicas, DNI, domicilios de los jubilados se venden por internet. Volnovich sigue sin dar la cara”, remató.

En tanto, la candidata a legisladora porteña y extitular de la obra social de jubilados y pensionados del país Graciela Ocaña recordó: “Hace semanas exigimos la presencia de Volnovich en la Cámara de Diputados para que explique qué medidas estaban tomando para evitar la difusión de la información y para garantizar las prestaciones para los Jubilados”.

De hecho, hace varias semanas, cuando había surgido esta noticia, había advertido que “el hackeo en el PAMI aún no está resuelto”. “Volnovich debe venir al Congreso a dar la cara. Ha transcurrido una semana y el restablecimiento de los sistemas viene muy lento. Las personas mayores merecen un trato digno y el gobierno de los Fernández ha hecho todo para complicarles la vida”, evaluó.

Por su parte, la diputada nacional Margarita Stolbizer, remarcó: “Sin perjuicio de la gravedad del hecho y el crecimiento del ciberdelito, cabe otra reflexión: antes cuando el gobierno se estaba yendo se incendiaban los depósitos con papeles. Ahora, denuncian hackeo q implica desaparición de documentos, pruebas y huellas”, redondeó la legisladora opositora.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement