Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Kelly Olmos adelantó que habrá dos meses de más inflación y que el bono «favorece a los salarios más deprimidos»

La ministra de Trabajo detalló cómo será el pago de los bonos y culpó al FMI de la inflación de agosto y septiembre.

La ministra de Trabajo detalló cómo será el pago de los bonos y culpó al FMI de la inflación de agosto y septiembre.

En el Gobierno nacional han salido a tomar medidas económicas luego de que hayan devaluado la moneda nacional. Esto generó un importante aumento de precios que se conocerán en los datos de la inflación de agosto pero los salarios no crecieron en igual proporción. Ante esto, Sergio Massa otorgó bonos a los trabajadores y la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, lo defendió.

La funcionaria sostuvo que esta medida de «suma fija favorece a los salarios que están más deprimidos» y que «deben ser abonadas con los salarios devengados de agosto y septiembre: es decir, que van a ser abonados en septiembre y octubre» pero que a partir de noviembre dejarán de cobrarlo, por lo que no forman parte del salario mínimo.

En este marco, adelantó que «en agosto el índice de precios va a tener un salto » y culpó al FMI por la escalada de precios: «Ese salto es producto de la devaluación que impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el endeudamiento contraído durante la gestión de Mauricio Macri», criticó Kelly Olmos durante una conferencia de prensa.

«Lo que estamos haciendo con esta suma a pagar en dos meses es que ese salto que va a dar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no lo tengan que absorber esos trabajadores de menos ingresos, sino que tengan un auxilio de ingreso adicional para poder compensar ese salto que se va a dar«, aclaró la dirigente que confesó un aumento inflacionario en los próximos dos meses.

Presión a los sindicatos

Por otro lado, le preguntaron a la funcionaria qué pasará con esas empresas que no cumplan con el DNU y pidió a los sindicatos que garanticen que «en cada uno de los trabajos se cumpla», aunque aclaró que «la capacidad de fiscalización del Estado, a partir de la denuncia que incluso puede ser anónima» está presente pero que el rol central lo tendrán los gremios, con quienes deberán negociar paritarias.

«La negociación paritaria es una negociación libre. Es una de las instituciones más virtuosas que tenemos en nuestro sistema democrático. Siempre hay una confrontación de intereses hasta que se alcanza un acuerdo. En la actualidad, gran parte de las paritarias se están homologando por períodos que no exceden los tres meses. El proceso de actualización es muy dinámico», indicó Olmos.

Advertisement