Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La dura respuesta de la presidenta del Conicet a Javier Milei: «¿Vamos a darles un pasaje a Ezeiza a los científicos?»

Desde la entidad que Javier Milei quiere cerrar cuando sea presidente, apuntaron contra el economista.

Javier Milei

El ganador de las PASO 2023 fue Javier Milei y sus propuestas han generado controversia tanto en el plano político como en el social. Ahora el economista reveló más detalles de las medidas que tomaría y anunció que, en caso de llegar a la Presidencia, cerraría el Conicet porque representa un gran gasto estatal que no es recompensado.

Ante esto, la directora del organismo, Ana María Franchi, cargó contra el dirigente liberal y se preguntó: «¿Vamos a hacer como otras veces? ¿Darles un pasaje desde Ezeiza a los científicos par que se vayan y exportamos sin recibir un peso gente altamente calificada?». Con este comienzo, la titular del organismo arremetió contra las propuestas del candidato a presidente.

«En definitiva, este es un ataque al Conicet, a la ciencia y la tecnología, pero es un ataque al Estado. Y el Estado está presente siempre en nuestra vida. Nuestros chicos y chicas formados en universidades públicas son de excelencia. Pero si no tienen trabajo acá, la gente tiene que comer todos los días, tiene familias y se va a ir», analizó la científica en Radio 10.

Seguido a esto, cuestionó que «no sabemos a lo que nos acerca este futuro tan incierto que tenemos» a nivel mundial y afirmó: «Seguro vamos a necesitar gente capacitada que no solo está en el Conicet, está en las universidades, en los 16 programas de ciencia y tecnología que hay en todo el país; el desarrollo nuclear y el desarrollo espacial son indispensables» para el futuro del país así gane Javier Milei o no.

El Conicet no es una empresa

Por otro lado, Franchi explicó que no puede verse al organismo que promueve el desarrollo científico y tecnológico como una empresa privada, tal y como lo planteó el economista. De hecho, la titular del Conicet especificó que hasta en los países más importantes financian todo tipo de investigaciones porque entre el cambio climático y los avances que hay, el futuro es incierto.

«Aun en los países que uno piensa que las empresas son lo más, mirás el desarrollo inicial y es del Estado, el Estado hace esas grandes inversiones. Las empresas toman lo que es correcto. El desarrollo inicial está en el Estado y eso podés mirarlo en cualquier lugar del mundo, por eso invierten», explicó la representante del organismo estatal.

Advertisement