Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Rioja en debate: el peronismo avanza hacia la regulación de los discursos de odio

En La Rioja proponen sancionar a aquellos medios que inciten a la violencia a través de la palabra.

La Convención Constituyente de La Rioja ha iniciado un proceso de reforma constitucional que ha generado controversia debido a la inclusión de regulaciones sobre supuestos «discursos de odio». El proyecto del peronismo propone limitar la propagación de mensajes que inciten al desprecio, ya sea racial, político, de género, entre otros, con el objetivo de fomentar una dimensión ética de la información en los medios de comunicación. El gobernador de la provincia riojana, Ricardo Quintela, defiende esta medida y asegura que no se trata de atentar contra la libre expresión.

«Ya se inicio este nuevo proceso de la reforma constitucional porque ya hubo apertura de sesiones de la Convención Constituyente que está integrada por los miembros electos de las elecciones del 7 de mayo pasado cuando también se renovó el mandato de Ricardo Quintela como gobernador de La Rioja, quien ganó como el 50% de los votos», expresó Florencia Halfon, conductora y periodista del programa radial Ahora Dicen en Futurock.

«Son 36 convencionales que van a tratar la reforma de la actual Constitución provincial, que rige desde 1986. Son 27 de Unión por la Patria, 8 de Juntos por el Cambio y 1 del partido Lealtad y Dignidad. Va a ser la cuarta vez que se modifique la carta magna en La Rioja. La convención va a tener un plazo de un año para la sanción de la reforma, no se pueden agregar temas que no hayan sido aprobados en la ley sancionada en la legislatura», comentó Halfon.

«Uno de los puntos principales es la creación de un salario mínimo universal que sea equivalente al monto de la canasta alimentaria, otro es limitar los mandatos judiciales y también asegurar servicios básicos a toda la población con actividad de energía, agua y demás. Pero en el medio se armó una controversia porque el proyecto incluye la regulación de los discursos de odio», relató la comunicadora.

Ricardo Quintela sobre los discursos de odio: «Generan desazón, desesperanza y violencia en la sociedad»

«No hay nada que atente en contra de la libre expresión, no hay censura previa, mucho menos, pasar de una democracia representativa a una democracia participativa, en lo que a medio de comunicaciones se refieren, promueven la dimensión ética de la información, como bien social y comunitario, evitando la reproducción de mensajes de odio o negacionismo. Esto es lo que queremos que discutan los convencionales constituyentes», aseguró Quintela.

«Vos ves un programa nacional que está a las 12 de la noche, con una conductora que está permanentemente incitando el odio, con varios caminales hegemónicos que permanentemente incitan el odio. En el Pacto de San José de Costa Rica al que está adherido la Argentina, se habla claramente que cualquier mensaje que genere odio, ya sea racial, político, de género, etcétera, debe ser sancionado», aseguró el dirigente peronista.

«Los mensajes de odio que incitan a la violencia en la sociedad creo que tienen que ser autolimitados. Hay medios de comunicación que socaban permanentemente la credibilidad de la gente y del sistema democrático. Entonces, la crítica está bien, pero no con esos mensajes de odio, donde generan desazón, desesperanza y violencia en la sociedad. La violencia verbal puede pasar a la violencia física como ya sucedió con el intento de magnicidio a Cristina Kirchner«, concluyó Quintela.

Advertisement