Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Las PASO 2023 en las cárceles arrojaron un resultado diferente

Así se conoció a través de los datos del escrutinio definitivo informados por la Cámara Nacional Electoral.

El postulante presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa fue el más elegido entre los presos que votaron en las elecciones primarias (PASO 2023) del domingo pasado. En tanto, el de la Libertad Avanza, Javier Milei, que ganó a nivel nacional, quedó segundo. Y la sumatoria de Juntos por el Cambio (Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta) consiguió el tercer puesto en las cárceles del país.

Los votos entre los presos

Esto se desprende de los datos del escrutinio definitivo de la Cámara Nacional Electoral. En total, votaron 22.613 personas detenidas, sobre un padrón total de 69.520. De acuerdo al informe, los candidatos oficialistas (Massa y Juan Grabois) recibieron 9.253 votos. Por su parte, La Libertad Avanza (se postuló solo Milei) obtuvo 3.248 y los de Juntos por el Cambio fueron votados por 2.387 presos. Además hubo 5.052 votos blancos y nulos.

En cuanto a la lista más votada en Unión por la Patria, Celeste y Blanca resultó la más elegida con la fórmula Massa-Agustín Rossi, que tuvo 8.261 votos, frente a los 992 de la boleta de Grabois-Paula Abal Medina. Milei, por su parte, recibió 3.248 votos de personas privadas de su libertad. Y en Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta-Gerardo Morales consiguió 1.307 votos, mientras que Bullrich-Luis Petri fueron elegidos por 1.080 detenidos.

De esta forma, tras las rejas no se vio reflejado el mismo escenario de “tercios” que arrojaron las PASO a nivel nacional, en las que Milei dio la sorpresa y resultó ser el aspirante a la Presidencia más votado. En los establecimientos penitenciarios, en cambio, Massa obtuvo un primer lugar con buena diferencia, Milei quedó en un segundo puesto, lejos del dirigente oficialista, y Juntos por el Cambio aún más relegado.

Las cárceles siempre dejan datos de color en elecciones

En las PASO legislativas de 2021, el resultado de la votación en las cárceles había presentado un dato de color: la buena performance de la entonces precandidata a diputada por la fuerza Unite por Buenos Aires Cinthia Fernández. La modelo obtuvo el 10% de los votos entre los presos bonaerenses y quedó en el segundo lugar, cuando en su cosecha fuera de las cárceles no logró superar el 1,5% de los votos que exige la Ley electoral para poder competir luego en las generales.

Advertisement