Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Murió el fiscal federal José Federico Delgado: el legado de la lucha incansable contra la corrupción

El fiscal ha dejado un gran ejemplo para todos los trabajadores de la Justicia que buscan un mundo más justo y con más valores.

Falleció el destacado fiscal federal José Federico Delgado, titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 de Buenos Aires. A los 54 años, Delgado dejó un legado en el ámbito legal argentino, habiendo trabajado en casos judiciales muy populares como el pago de sobornos en el Senado, el megacanje de la deuda externa y la Tragedia de Once. El Ministerio Público Fiscal de la Nación expresó su pesar y extendió sus condolencias a los seres queridos y colaboradores del fallecido.

El deceso de Delgado se produjo en el transcurso de la jornada de hoy, según se informó en un comunicado emitido por la Procuración General. El fiscal federal luchaba contra un cáncer de pulmón que lo mantenía internado en los últimos tiempos. La noticia conmovió a la comunidad legal y a aquellos que valoraban su compromiso y labor en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

El Ministerio Público Fiscal de la Nación expresó su más sentido pesar ante esta lamentable pérdida y extendió sus condolencias a los familiares, amigos y colaboradores de Delgado. Su partida deja un vacío en la esfera judicial, donde su dedicación y expertise en casos de gran envergadura habían dejado huella en el ámbito de la Justicia.

Graduado en derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Licenciado en Ciencia Política por la misma institución, Delgado poseía una amplia formación académica y de posgrado en áreas clave del sistema legal. Había completado estudios especializados sobre el sistema penal en la UBA y reglas internacionales contra la corrupción en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Las causas que llevó el fiscal Delgado

A lo largo de su carrera, Delgado desempeñó roles destacados en diversos juzgados y fiscalías de la Argentina. Además de su función como Fiscal Titular en los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad, también fue asignado para intervenir en causas relacionadas con violaciones a los Derechos Humanos durante el período de terrorismo de Estado. Fue un firme defensor de la justicia y la verdad en casos de gran importancia para la sociedad argentina, como la Tragedia de Once y el caso de los Panamá Papers.

Entre los hitos de su carrera, Delgado investigó minuciosamente casos de corrupción que habían sacudido la nación, como el pago de sobornos en el Senado de la Nación y el megacanje de la deuda externa. También trabajó en la persecución de redes de trata de personas y en la búsqueda de justicia por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura en el Primer Cuerpo del Ejército.

Su compromiso con la justicia también lo llevó a liderar la investigación en la tragedia de Time Warp, un festival electrónico en el que perdieron la vida cinco personas en la Ciudad de Buenos Aires. Además, encabezó la causa por enriquecimiento ilícito que involucró al exsecretario de Planificación y Obras Públicas José López.

Delgado dejó un legado no solo en el ámbito legal, sino también en la literatura. Autor de obras como «Injusticia» y «La cara injusta de la justicia» (junto a Catalina D’Elía), plasmó su compromiso en la lucha por una sociedad más justa y transparente en sus escritos. Su partida deja una sensación de pérdida en el mundo judicial y entre aquellos que valoraban su incansable labor en pos de la justicia y el bienestar de la sociedad argentina.

Advertisement