Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Papelón del Frente de Todos en el proceso de juicio político a la Corte Suprema: confundieron a un testigo con su hermano

Rodolfo Tailhade se encargó de reconocer el error y realizó una maniobra para disimularlo.

Rodolfo Tailhade

El Frente de Todos sufrió este martes un nuevo traspié en la Cámara de Diputados. Durante un encuentro de la comisión de Juicio Político, el bloque oficialista quedó en offside al reconocer que confundió a uno de los testigos citados en el proceso de juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -por la causa de coparticipación– con su hermano. A ello, se sumó la ausencia del exfuncionario porteño Marcelo D’Alessandro, apuntado por el oficialismo, y el desplante de la oposición.

La confusión del Frente de Todos fue que citaron mal a un testigo. En lugar de referirse al fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, a quien pretendía convocar como testigo de la causa coparticipación, terminaron nominando a su hermano, el camarista Ignacio Mahiques. Éste quedó incluido erróneamente en la lista de citados para la audiencia de este martes, reconocieron desde la coalición gobernante.

El viernes pasado se había comunicado desde la presidencia de la comisión a cargo de la kirchnerista Carolina Gaillard que los convocados como testigos a la reunión eran el exministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro junto al Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, Ignacio Mahiques, consignó NA.

Tailhade asumió la equivocación

El lunes, la comisión amplió las convocatorias como testigos al procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Astarloa, y a Miguel Federico De Lorenzo, funcionario de la Secretaría de Jurisprudencia de la Corte Suprema. Este martes quedó en evidencia el fallido en la convocatoria de Juan Bautista Mahiques, al revelarse que se había citado equivocadamente al hermano Ignacio Mahiques.

Finalmente, se corrigió el error cuando se aprobó la convocatoria de Juan Bautista para la próxima reunión de la comisión (sería la última por la causa coparticipación), habida cuenta de que D’Alessandro y el vocero de la presidencia del máximo tribunal, Silvio Robles, quedaron identificados llegando juntos a su cumpleaños de agosto del año pasado que tuvo lugar en un restaurante del hotel Four Seasons del barrio de Retiro.

El diputado nacional ultrakirchnerista Rodolfo Tailhade se encargó de reconocer el error y pidió la convocatoria de Juan Bautista Mahiques. “Por los datos que pude recabar, la persona que festejó su cumpleaños, al que habían llegado juntos Robles y D Alessandro, que motivó el primer planteo recusatorio por parte del Estado nacional, no sería Ignacio sino Juan Bautista”, aclaró.

Qué hizo el Frente de Todos para disimular el acto fallido

Para disimular el fallido, Tailhade pidió que se mantenga también la citación del hermano del fiscal general porteño hasta que se aclare la situación. En este sentido, hay que señalar que en su momento, el procurador del Tesoro Carlos Zannini, pidió el apartamiento de los jueces de la Corte Suprema tras la filtración de los presuntos chats entre D’Alessandro y Robles.

Para cerrar la reunión, el oficialismo también acordó enviar a la Justicia el informe preliminar de la comisión sobre las presuntas irregularidades que se investigan en la obra social del Poder Judicial. La intención es que los testimonios y documentos recolectados por los diputados del oficialismo se incorporen a las tres causas abiertas por este tema.

Advertisement