Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

PASO 2023: difundieron el escrutinio definitivo en la Ciudad de Buenos Aires para cargos nacionales

Juntos por el Cambio fue el partido más votado en territorio porteño, mientras que La Libertad Avanza, que ganó a nivel nacional, quedó tercero.

Casi dos semanas después de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO 2023), se difundieron los datos definitivos del escrutinio en la Ciudad de Buenos Aires para cargos nacionales. En este sentido, Juntos por el Cambio obtuvo el primer puesto en la categoría presidencial, en la sumatoria de los votos favorables a los precandidatos Patricia Bullrich -ganadora de la interna- y Horacio Rodríguez Larreta.

Cómo quedó el sufragio

La exministra de Seguridad nacional y el jefe de Gobierno porteño sumaron juntos un total de 848.885 sufragios, según los datos del escrutinio definitivo. Unión por la Patria, contando los votos obtenidos por Sergio Massa y Juan Grabois, quedó en el segundo lugar, cosechando un total de 419.440 sufragios. En tanto, La Libertad Avanza, con la postulación solamente de Javier Milei, si bien se impuso a nivel nacional, en territorio porteño quedó en tercer lugar con 313.993.

El cuarto puesto lo obtuvo el Frente de Izquierda-Unidad, con la sumatoria de votos de Myriam Bregman y Gabriel Solano, cosechando un total de 81.817 sufragios. En tanto, el quinto lugar fue de Guillermo Moreno (Principios y Valores), quien obtuvo 23.435 votos, aunque en las generales de octubre no se podrá presentar porque a nivel nacional no logró alcanzar el piso exigido del 1,5% de sufragios.

Cuántas personas votaron en la Ciudad

Los datos los comunicó este viernes el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 con competencia electoral en el distrito Capital Federal. Las cifras del escrutinio definitivo corresponden a las 7.327 mesas del distrito, más los votos de las personas privadas de su libertad. Sobre un total de 2.528.223 electores que estaban habilitados para sufragar en la Ciudad, emitieron su voto 1.782.042 ciudadanos.

La Justicia aclaró que “no se han formulado protestas ni reclamos sobre la constitución y funcionamiento de las mesas, ni contra la validez de la elección”. En la votación de los cargos locales, en cambio, la boleta única electrónica, lo que se llamó elecciones “concurrentes” presentó varios problemas con las máquinas, por lo que finalmente se usará en las generales de octubre una boleta corta de papel.

Así lo definió la semana pasada la jueza federal con competencia electoral en la Capital Federal, María Servini, quien inclusive presentó una denuncia contra el Gobierno porteño, más allá del descargo del Instituto de Gestión Electoral (IGE).

Advertisement